viernes, 1 de julio de 2016

Buenos Aires: en la Escuela número 11 ya llevan 5 días sin ir a clases

(El Día. La Plata, jueves 30 de Junio de 2016)- Es algo bastante común, hoy en día, que ciertas secundarias funcionen en la planta alta de tradicionales edificios de escuelas primarias. A veces se logra una buena convivencia. Muchas veces, no. Es el caso de la histórica Escuela Primaria 11 de 12 y 68, que en su planta alta aloja a la Secundaria 46.

Una disputa por espacios y la queja de los padres de los más chicos por el hecho de que “pasaron a convivir con jóvenes de 18 ,19 y hasta 20 años”, ha generado que muchas familias hayan dejado de mandar a sus niños al colegio desde hace 5 días.

Según pudo saberse, hoy se reunirán con los padres las inspectoras de nivel -primario y secundario-, la jefa distrital y las directoras de ambos establecimientos educativos, con el objetivo de lograr una salida a la situación.

“Aquí se debieron tomar decisiones antes; ahora, por este estado de cosas, los jóvenes de secundaria hasta se han puesto agresivos con los de la primaria”, lamentó Yanina, cuyo hijo cursa 6º grado.

Las madres comentan que “siempre se mantuvieron separadas la secundaria y la primaria, pero hace tres semanas abrieron la puerta y los adolescentes, muchos repetidores, pasaron a tener acceso a todo el edificio. A menudo se los ve incluso por planta baja”, afirman.

Cuenta Yanina que “el secundario tiene 11 secciones y 10 salones. Pero en algunas secciones, sobre todo de los años superiores, hay 10 ó 15 alumnos. No necesitan más espacio. Sin embargo han pedido cuatro aulas que usa la primaria en planta alta. Ya les dieron las dos de 5º grado y ahora vienen por las dos de 6º”.

“Ayer (por el martes), los alumnos de 6º de primaria entraron y tenían sus salones ocupados. No sabían dónde ir. Entonces aparecieron las inspectoras y hoy (por ayer) los devolvieron. Pero así es imposible. Esto es anárquico. No puede ser que no haya una solución”, casi exclamó la madre, indignada, para coincidir con sus pares en que “la Escuela 11 siempre fue primaria, es histórica. Si quieren lugar para la secundaria, todo bien, pero que las vuelvan a separar como hasta hace tres semanas”.

Esa es la posición de muchos padres que no están dispuestos a dar “el brazo a torcer”.

La reunión de las autoridades con los padres programada para hoy le puso un freno a un corte de calle que pensaban realizar.

La situación es problemática. Y no es la primera vez que ocurre entre una comunidad primaria y una secundaria que deben convivir.

Generalmente es resultado de la ampliación de las secundarias básicas (de 1º a 3º año) a secundarias completas de seis años en el mismo edificio. La población va creciendo y comienza una “lucha” por espacios.

“Quedan muchos edificios por construir, o ganas de organizar bien las cosas. Nuestros hijos no tienen porqué pasar por esto. La 11 fue y es primaria. Hay que poner prioridades”, enfatizó otra mamá.

La Escuela 11 se inauguró el 26 de agosto de 1884 en 62 y 139, en Los Hornos. En ese entonces, la institución era una casa de madera a la que asistían 76 alumnos. Su primer director fue Ruperto Odriozola, un español nacido en 1855.

En ese lugar funcionó hasta fines de 1889. En 1890 fue trasladada hasta su actual dirección en 12 entre 67 y 68. Ahí se erigió el primer edificio de cemento, que luego fue reconstruido definitivamente en 1949 con 17 aulas, salón de actos, biblioteca, laboratorio, dependencias administrativas, gimnasio cubierto y casa habitación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario