martes, 14 de junio de 2016

Docentes, padres y estudiantes de Rosario protestan por las condiciones edilicias de las escuelas, la falta de agua y de gas

Desde Amsafe (Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe), seccional Rosario, acompañamos a los padres y alumnos de la escuela nº 518 y de la escuela nº 569, Riobamba 7674, que estuvieron protestando en el Ministerio de Educación por falta de agua y gas, problema que tendría que estar resuelto en el mes de febrero.

A su vez, el Ministerio de Educación sigue sin responder al pedido de Amsafe Rosario por las condiciones edilicias de las escuelas. La falta de respuestas del gobierno provincial al reclamo de Amsafe Rosario se sigue profundizando ante la llegada de la época invernal. Hace unas semanas presentamos un informe donde detallábamos las condiciones de 50 escuelas de la ciudad con graves problemas edilicios. Ante este reclamo, se minimizó la problemática y la delegada del ministerio, Daiana Gallo, expuso un informe donde especificaba que 15 de esas 50 escuelas ya se encontraban en condiciones.

Desde Amsafe Rosario hicimos un relevamiento de las 15 escuelas nombradas por la delegada gremial y notamos que varias de ellas todavía mantienen los problemas.

Desde Amsafe Rosario tomamos con gran preocupación esta falta de respuesta, no sólo a nuestro gremio, sino también al pedido de informe de la comisión de educación de la cámara de diputados que busca garantizar el derecho a la información pública.

Esta falta de respuestas es consecuencia de que se mantiene el deterioro en muchos de los establecimientos educativos. A su vez, esto se complejiza con el acercamiento de la época invernal. Esta semana en la escuela n° 1257 no hubo clases por falta de luz o de agua. Escuelas que no tienen calefacción,  problema que iba a estar resuelto  por el ministerio de educación a principios de año.
Otro de los temas que preocupan, y por el cual seguiremos exigiendo, es que se garantice a toda la comunidad educativa, las vacunas contra la gripe en todos los efectores públicos, ya sea centros de salud barriales u hospitales municipales o provinciales para prevenir enfermedades.

A continuación detallamos la lista de las escuelas relevadas por el ministerio de educación que continúan con problemas:

Ex colegio Nacional 2: (Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada N°431) que sufrió el derrumbe de un muro de 12 mts. de largo que comparte con el patio del establecimiento.
Jardín de infantes 279: las salitas que funcionan en el 800 no tienen baños propios, van a los baños de los chicos grandes.

Escuela n° 570: tiene 2 aulas móviles. Una no funciona por falta de mobiliario, por lo cual los alumnos de 5° año se turnan para asistir a clases. El costo del aula es $17.000 por mes cada una en planta alta hay rajaduras y filtraciones en salones y dirección. No hay baños ni bebederos en planta baja.

Escuelas Especiales: Ninguna tiene rampa de acceso para personas discapacitadas, ejemplo emblemático es la escuela n° 210 que posee sólo escalera y la escuela n° 2072 que el acceso es sólo por pasto.

Escuela 1117: Desde el ministerio de educación aducen que se gestionó la presión de agua, pero no hay ninguna mejora concreta.

Secundaria 384: Problemas del sistema eléctrico, hace un mes que están llamando al FAE. Problemas en desagües pluviales. De los cuatro baños uno está clausurado.

Escuela 330: Se hicieron arreglos parciales en techo pero se inunda el SUM y los baños cuando llueve. Desde octubre del 2015 están sin gas.

Escuela 156: después de las tormentas se levantaron los pisos, por ello el laboratorio está clausurado, la directora presentó un 870 por esto.

Escuela 61: Problemas de techo, la caldera no funciona, problemas de calefacción. No se arreglaron. Peligro de caídas de placas.

Escuelas que no aparecen en el informe porque son recientes:

Escuela 240 Lola Mora: Problemas edilicios, denunciando el abandono ministerial, se manifiestan aún más con la seguidilla de lluvias en la ciudad. Tiene cuatro aulas clausuradas por goteras con riesgo eléctrico. Esta peligrosa situación lleva a que los alumnos den clases en forma rotativa ya que los salones no se pueden utilizar.

Escuela 1240: ubicada en Mitre y Pellegrini DENUNCIAMOS GRAVES CONTRAVENCIONES AL PROTOCOLO DE ESCUELA EN OBRAS. Hace tiempo se venía reclamando por el estado del edificio, que tiene cien años de vida. Se consiguió un plan de refacciones parciales, pero los trabajos no terminaron al inicio de clases. Hoy, alumnos y docentes transitan junto a materiales y los obreros, sin respeto por las normas de seguridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario