miércoles, 4 de mayo de 2016

Por los tarifazos, darán una partida extra de 500 millones de pesos para las universidades: las gremiales docentes y federaciones estudiantiles dicen que se trata de un parche

(El Día. La Plata, miércoles 4 de mayo de 2016)- El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció ayer un refuerzo presupuestario de “más de 500 millones de pesos” para las universidades nacionales, a fin de que puedan hacer frente a los costos de funcionamiento que se dispararon con el fuerte aumento en las tarifas de servicios y la inflación.

Luego de las protestas que protagonizaron en el último mes docentes y estudiantes de distintas casas de altos estudios y que incluyeron movilizaciones, clases públicas y decenas de asambleas, el primer mandatario recibió en la víspera a rectores de 30 universidades, entre los que se contó al de la UNLP, Raúl Perdomo, y les dijo que el gobierno iba a “acompañarlos en todos los costos de funcionamiento” para que “se puedan concentrar en la tarea tan importante que tienen de preparar a los futuros líderes de la Argentina”.

Para Perdomo, el presidente tuvo “un gesto muy clarito de apoyo a las universidades públicas”. Asimismo, el rector apuntó que “de momento podemos decir que con la ampliación presupuestaria llegaremos a fin de año”.

Aún no se sabe cuánto dinero recibirá cada universidad. “El Consejo Interuniversitario Nacional está realizando un informe sobre cómo incidirán los incrementos en cada casa de estudios. Sobre la base de esos datos se definirá la distribución”, dijo el rector platense.

El anuncio presidencial llegó en un momento de fuerte enfrentamiento de la comunidad universitaria con las autoridades.

Los docentes, que hoy tendrán una nueva reunión paritaria, han llegado a calificar como “una provocación” las cuatro ofertas de aumento salarial que les hizo el ministerio de Educación. Y los estudiantes, además de apoyar en su reclamo a los profesores, en los próximos 10 días protagonizarán dos movilizaciones, que prometen ser masivas, por la implementación del boleto estudiantil: este viernes en nuestra ciudad y el jueves de la semana entrante en la capital federal, en el marco de una marcha de “toda la comunidad universitaria en defensa de la educación pública”.

En ese contexto, no llamó la atención la reacción de los principales gremios docentes universitarios ante el anuncio de Macri de ampliar el presupuesto. La mayor federación docente del país, la Conadu, dijo que se trataba de un simple “parche”. En tanto, la combativa Conadu Histórica aseguró que esa partida “no resuelve los problemas de fondo de las universidades”.

“Para nosotros, la universidad pública cumple un rol enorme, y por eso hay una necesidad de acompañarla”, señaló el presidente, quien, respecto del reclamo salarial, afirmó que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, “tiene la facultad en el tema de la negociación paritaria”.
Como se dijo, hoy, a las 18,30, se reunirán una vez más los funcionarios de la cartera educativa con las federaciones docentes de todo el país.

Fuentes de Adulp -Conadu en La Plata- admitieron que “las posiciones están muy pero muy lejanas”.
Como se sabe, los gremios piden un aumento de entre el 40 y el 45% y una revisión en julio. En tanto, el lunes de esta semana el gobierno “hizo una nueva e inaceptable propuesta: una cuota del 15% en mayo, otra del 15% en diciembre para cobrar en enero del 2017, más un 1% de jerarquización salarial”, explicó el titular de Adulp, Octavio Miloni, y opinó que “el Ejecutivo nacional no ha hecho ningún tipo de esfuerzo para acercarse al reclamo de los docentes universitarios, por eso, en un nuevo encuentro con las asociaciones de base de nuestra federación, evaluaremos la evolución del conflicto”.

La secretaria adjunta de Conadu, la platense Verónica Bethencourt, confirmó que “el 12 realizaremos una gran marcha del conjunto de la comunidad universitaria al ministerio de Educación”. Lo más factible es que la movilización esté acompañada por una huelga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario