lunes, 18 de abril de 2016

Los estudiantes franceses rechazan en la calle la oferta oficial para detener la movilización social: la huelga general convocada por la Coordinación Nacional Estudiantil busca frenar el proyecto de ley del trabajo

(Público. España, jueves 14 de abril de 2016)- Nueva jornada de movilización estudiantil en Francia contra la reforma laboral “a la española”. Los estudiantes han tomado las calles en las principales ciudades del país. Más de 400 estudiantes de secundaria han salido en manifestación improvisada por la mañana desde la plaza de la República en París.


Se han producido diversos momentos de tensión con carreras, intentos de entrar en las estaciones del Este y del Norte y lanzamientos de objetos a la policía que ha respondido con sus sprays de lacrimógeno.

Una vez llegados al lugar de comienzo de la manifestación convocada por la Coordinación Nacional Estudiantil (CNE), tras producirse un intento de desbordar a la policía y lanzamiento de proyectiles a los agentes, los adolescentes han sido rodeados por la policía, sin dejarles salir durante más de una hora. Se ha producido algún intento de romper el cerco pero la policía lo ha atajado utilizando sprays de gas lacrimógeno indiscriminadamente, incluyendo a los periodistas que cubrían la movilización.

A la manifestación oficial han acudido miles de personas. Vigilada por una fuerte presencia de policía antidisturbios, al llegar a la plaza de la República se ha producido nuevos enfrentamientos. La policía ha lanzado botes de gas lacrimógeno en la plaza de la República para repeler a los manifestantes produciendo heridas de diversa consideración que han precisado de asistencia en un número indeterminado de personas.

También ha habido choques entre manifestantes y policías en Nantes. En Montpellier, el balance de los disturbios es de 16 funcionarios heridos y 18 detenciones. Varios institutos han sido bloqueados por los huelguistas.


Divisiones en el movimiento estudiantil

La Coordinación Nacional Estudiantil reagrupa a 68 universidades. Sigue el principio de “autoorganización en asambleas generales y en coordinación: solo el movimiento sabe representarse a sí mismo”. CNE también se “desmarca de las estrategias de negociación y de ciertas direcciones sindicales como la de la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF)”. La división entre los movimientos estudiantiles de base como CNE y la UNEF, sindicato estudiantil cercana al Partido Socialista y “vivero” de muchas cargos socialistas como Manuel Valls se puede vislumbrar en la Universidad de París 8.

La asamblea general de la universidad parisina aprobó una proposición contra UNEF y su posición negociadora con el Gobierno. Los críticos con UNEF defienden la retirada de la ley del trabajo sin negociación. En cambio, UNEF se sentó el lunes con el primer ministro Valls y otros tres ministros. Tras la reunión, Valls anunció un plan de 500 millones de euros anuales para la juventud. Un éxito que UNEF celebra y achaca a la movilización estudiantil mientras que los otros estudiantes en lucha “no se declaran satisfechos con las medidas propuestas” y las consideran “ajustes cosméticos” cuyo objetivo “desviar a los estudiantes de la lucha”. La movilización del jueves no ha sido secundada por UNEF, igual que la prevista para el día 20. El sindicato anuncia nuevas movilizaciones para el 28 de abril, junto con los sindicatos profesionales.

Un comunicado aprobado por la asamblea general de París 8 “rechaza dejar a UNEF y las otras organizaciones sindicales de estudiantes acaparar la voz estudiantil” y recuerda que los “únicos portavoces que reconocemos son los de CNE”. También París 8 aprobó bloquear la mañana del jueves la universidad pero la seguridad de la facultad lo ha evitado. El estudiante de París 8 detenido tras la acción en la estación de Saint-Lazare continúa, 48 horas después, detenido y los estudiantes han pedido su liberación inmediata

El movimiento estudiantil, muy activo desde el anuncio de este proyecto de ley, afronta un reto que pueda rebajar o incrementar su movilización: el sábado comienza dos semanas de vacaciones en las escuelas e institutos en la región parisina. La próxima movilización es el miércoles 20 de abril mientras el movimiento Nuit debout continúa con su actividad y se expande a la periferia parisina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario