viernes, 22 de abril de 2016

En rechazo a la última oferta salarial presentada por el gobierno nacional, las federaciones gremiales de los profesores universitarios llamaron a parar en algunos casos durante toda la semana que viene (en Capital Federal realizarán un centenar de cortes de calles)

(Página 12. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 22 de abril de 2016)- La última oferta salarial que el Gobierno les presentó a los docentes universitarios tendrá una respuesta elocuente la semana que viene: todos los gremios que agrupan a los profesores convocaron a paros –en algunos casos durante toda la semana– y protestas, que incluirán un centenar de piquetes en la Ciudad de Buenos Aires, clases públicas y una movilización al Ministerio de Educación.

En la complicada paritaria de los docentes universitarios, el ministerio que lidera Esteban Bullrich ya presentó dos propuestas de aumento salarial y las dos se llevaron el mismo rechazo, unánime, por parte de los dirigente sindicales. La primera oferta consistió en una mejora del 25 por ciento, a pagar en dos cuotas (15 a partir de mayo y 10 a partir de agosto). Después de una pausa en las negociaciones, la segunda oferta, presentada el lunes pasado, exhibió un intento de Educación por buscar una salida alternativa, con una propuesta semestral y no anual: un 15 por ciento de aumento para el período mayo-octubre y luego reapertura de las paritarias. Los dirigentes gremiales coincidieron en calificarla como “una provocación”. Y reiteraron su pedido de un aumento de entre el 40 y el 45 por ciento.

“La oferta que hizo el ministerio está muy por debajo de la inflación y comienza a crecer la idea de que no empiecen las clases en el segundo cuatrimestre”, adelantó Verónica Bethencourt, secretaria adjunta de Conadu. Esta federación realizó un plenario de secretarios generales en la Universidad Nacional de las Artes y allí aprobó por unanimidad un plan de lucha que incluye 48 horas de paro total de actividades en todas las universidades –el miércoles 27 y el jueves 28–, la realización de clases públicas en las universidades para debatir el conflicto con los estudiantes y una nueva movilización a la sede de Educación, a principios de mayo.

La Conadu Histórica, por su parte, sesionó en un congreso extraordinario y decidió convocar a una semana de paro, del lunes 25 al sábado 30. La huelga será acompañada por diversas actividades en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires –según informó el gremio docente AGD-UBA– habrá cien cortes de calle con clases públicas y actos frente a las facultades. Medidas similares se prevén en otras universidades nacionales: en las de Cuyo (Mendoza) y Sur (Bahía Blanca) se instalarán carpas docentes; habrá clases públicas y actos en las casas de estudios del Comahue, Río Negro, el Litoral, Tucumán y Luján, entre otras.

La federación docente Fedun, en un plenario de secretarios generales, resolvió realizar una huelga el día 27 y otra el 29, cuando sus gremios de base se sumarán a la manifestación convocada por las cinco centrales obreras. También las otras federaciones aprobaron participar de la marcha del próximo viernes para reclamar paritarias sin techo, el rechazo a los despidos de trabajadores y su reincorporación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario