viernes, 18 de marzo de 2016

Una escuela histórica de La Plata aún no tiene el prometido edificio propio

(El Día. La Plata, domingo 13 de marzo de 2016)- Los docentes de la Escuela de Enseñanza Media Nº 21 de La Plata volvieron a alzar la voz por la “unidad de funcionamiento” y el “edificio propio”. Y ya están afónicos, pues el reclamo lleva más de un año sin solución a la vista.

La Media 21 es uno de los bachilleratos de adultos más antiguos de la Ciudad. Tiene casi 28 años. Sin embargo, los alumnos y profesores se reparten entre una sede de UPCN (36, 2 y 3) que el gremio quiere recuperar, y aulas cedidas por el ex Comercial San Martín (46, 2 y 3).

Eso “complica el dictado de clases, provoca una incomodidad grande e innecesaria para los estudiantes, la falta de comunicación entre los distintos actores de la comunidad y, con el tiempo, una creciente deserción producto de la manera totalmente anormal en que funciona la institución”, resaltaron, una vez más, profesoras y directivos.

Considerada como una de las mejores escuelas para adultos de la Ciudad, la Media 21 nació en 1988 y llegó a contar con una matrícula de más de 500 alumnos.

“Al parecer, a nadie le importó todo eso. Porque desde comienzos del 2015, lejos de acercarnos al edificio propio que luego de casi 30 años de vida mereceríamos, nos dividieron en dos sedes, la histórica de UPCN y el ex Comercial”, describió una docente.

El sindicato de empleados estatales cedió su casa de calle 36 en aquel 1988 en el marco de un convenio con la dirección general de Escuelas, pero en 2009 comenzó a reclamarla.

Para colmo, cuando dio inicio el ciclo lectivo 2015, la comunidad educativa se enteró de que “desde el ministerio le dijeron que se la iban a devolver, a pesar de que no habían asegurado previamente otro lugar para una eventual mudanza”, contaron las profesoras.

Fue así que segundo y tercer año terminaron cursando en el ex Comercial San Martín, y primero y cuarto en “parte” del inmueble de UPCN de 36, 2 y 3. “Allí están las computadoras, la biblioteca y la administración, de manera que los chicos tienen que ir y venir todo el tiempo, lo que ha provocado que se pierda matrícula”, remarcaron.


El curso 2016 empezó en las mismas condiciones. “Pésimas” para una escuela que funciona en dos turnos, que dicta un bachillerato especializado (en informática) que “dura cuatro años, como los buenos, como los de antes”, subrayaron en la histórica Media 21.


No hay comentarios:

Publicar un comentario