miércoles, 9 de marzo de 2016

Sin clases en Santa Cruz y Tierra del Fuego por conflictos gremiales con los maestros y empleados estatales

(Infobae. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 9 de marzo de 2016)- La pelea por los salarios docentes mantiene cerradas las escuelas de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde los gremios atraviesan sendos conflictos con los gobiernos provinciales, acuciados por dificultades económicas.

En Santa Cruz, docentes agremiados en Adosac realizaron este martes una marcha en Río Gallegos y otras ciudades de la provincia, para reclamar mejoras salariales y solicitar la normalización de la obra
social provincial Caja de Servicios Sociales.

Los maestros santacruceños cumplieron la segunda jornada de un paro de 48 horas en reclamo de un ofrecimiento salarial que alcance los 16.500 pesos para el cargo inicial y en rechazo al pedido de un cuarto intermedio hasta el 16 de marzo, cuando las autoridades educativas se comprometieron a hacer una propuesta salarial.

En tanto, trabajadores estatales y docentes fueguinos comenzaron ayer un paro por tiempo indeterminado en reclamo de la suspensión de las leyes que modificaron el régimen previsional y la obra social del sector, mientras el gobierno advirtió que permanece "abierto a encontrar alternativas, pero no para derogarlas" y los convocó a una reunión para el miércoles.

La medida de fuerza fue decidida por los afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), docentes de Sutef, personal de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa), judiciales, bancarios, vialidad y municipales, que el viernes instalaron una carpa de protesta frente a la Casa de Gobierno.

El conflicto se profundizó a pesar de que el gobierno fueguino adelantó para el miércoles la reunión que había convocado para el jueves a los dirigentes de los gremios que representan a los trabajadores estatales. La reunión no parece generar muchas expectativas en los gremialistas, debido a que el Gobierno ratificó que no procederá a derogar las leyes que piden los sindicalistas.

El encuentro será a las 11:00 y habrá una multitudinaria concentración en el acampe que se realiza frente a Casa de Gobierno.

Referentes de difrentes gremios estatales de la provincia coincidieron en afirmar que continuarán la medida de fuerza "hasta que se deroguen las leyes que modificaron el régimen previsional e impusieron mayores aportes" para la caja previsional y la obra social del sector.

La secretaria adjunta del Sutef de Río Grande, Soledad Rottaris, expresó que el gremio seguirá "movilizado a la espera que nos convoquen, porque ahora adelantaron la reunión 24 horas pero es una vergüenza porque no tienen una respuesta".

"No dicen nada, están callados, y nosotros seguimos soportando este recorte salarial que impusieron con el mal llamado aporte solidario y el incremento de los aportes personales de los trabajadores", sostuvo.

La dirigente docente destacó que "se han sumado más sectores (a la protesta), también se instalaron nuevas carpas en la ciudad de Ushuaia, y el paro sigue firme y con una adhesión importantísima".

El Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, por su parte, dijo que el gobierno permanece "abierto a encontrar alternativas para la aplicación de la Ley de Emergencia Previsional pero no para su derogación".


No hay comentarios:

Publicar un comentario