domingo, 6 de marzo de 2016

Santiago del Estero: el gobierno reprime el “docentazo”

(Por corresponsalía desde Santiago del Estero. Prensa Obrera, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 4 de marzo de 2016)- El gobierno de los Zamora, alineado en su momento con el kirchnerismo y ahora con el macrismo, reprimió el 4 de marzo una movilización de 8 mil docentes en la capital. Desde temprano, había dispuesto un enorme despliegue policial para impedir la llegada de maestros del interior provincial y colocó un triple vallado en la Casa de Gobierno.

Tras negarse a recibir a los representantes de los gremios docentes, el gobierno lanzó a la policía contra los manifestantes por medio de palazos y gases lacrimógenos, lo que dejó numerosos maestros heridos.  Fueron detenidos los docentes Italo Garnica y Darío Palombo. Alvaro Reynoso, militante del PO, fue capturado al ingresar al hospital Independencia para atenderse por irritación de gases, aunque ya se encuentra liberado.

El gobierno de Santiago del Estero ha emprendido el camino de la represión para frenar lo que sin lugar a dudas constituye un “docentazo” provincial. Desde que el sindicato docente Cisadems convocara al paro por tiempo indeterminado el martes 1 contra el miserable aumento dispuesto por el gobierno, miles de docentes se han volcado a las calles. La adhesión es muy importante en la capital provincial y en La Banda y casi total en el interior. Al momento de escribirse estas líneas, los maestros deliberaban en asamblea los caminos a seguir y se escuchaban voces que reclamaban  un paro nacional de repudio.

En Santiago del Estero no existe una paritaria docente real, sino una mesa trucha donde el gobierno determina el porcentaje de aumento a su antojo. Santiago es una de las provincias con los sueldos docentes más bajos del país (media canasta familiar). Tribuna Docente reclama un básico de $12.000 y el fin de las cifras en negro.

Por el triunfo de la lucha docente. Abajo la represión. Libertad a los detenidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario