sábado, 19 de marzo de 2016

Represión y detenciones durante la huelga estudiantil en Euskal Herría

(Kaosenlared. Euskal Herría, jueves 17 de marzo de 2016)- Cientos de personas se han concentrado en la Virgen Blanca esta tarde para reclamar la liberación de los detenidos, que tienen entre 15 y 25 años.

Convocados por Ikasle Abertzaleak, miles de estudiantes han secundado la jornada de huelga en defensa de un sistema educativo propio. Además de talleres y otras actividades, se han celebrado diversas movilizaciones, que en el caso de Gasteiz e Iruñea han desembocado en incidentes, cargas policiales y detenciones.

Bajo el lema #m17Altxa, los y las convocantes  de la huelga invitaron a “luchar contra las reformas impulsadas en la educación” y la visión capitalista del sistema educativo. Los y las convocantes denuncian que las reformas de Ley Wert, el 3+2 y el proyecto Heziberri (adaptación en Euskadi del proyecto educativo) siguen situando la educación al servicio de los intereses capitalistas. También reclamaban que sean los propios estudiantes quienes participen en el diseño de la estrategia educativa. Además defienden que “la lucha es el único camino” para acabar con la situación actual y para comenzar a construir un nuevo proyecto político.

Al momento hay al menos una persona hospitalizada y ocho personas detenidas. Esta es una noticia en construcción esperando que los portales anticapitalistas de Euskal Herría difundan la noticia y se pueda traducir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario