jueves, 17 de marzo de 2016

La Federación Universitaria de La Plata (FULP) moviliza a Plaza San Martín por el boleto educativo gratuito

(El Día. La Plata, jueves 17 de marzo de 2016)- Estudiantes universitarios y agrupaciones políticas de distintas facultades marcharán hoy a Casa de Gobierno para reclamar la “urgente reglamentación y puesta en marcha del boleto educativo gratuito”, confirmó ayer el titular de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Darío Estevez.

Antes, a las 10, realizarán una marcha al Rectorado para pedir a las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que “se abra la inscripción a la carrera de Enfermería”, que, como se sabe, el decanato de Medicina decidió postergar hasta que la secretaría de Políticas Universitarias de la Nación “garantice el financiamiento”.


Gran movilización por la implementación del boleto estudiantil en Bahía Blanca

En Bahía Blanca se movilizaron 200 compañeros, convocados por la Coordinadora Estudiantil por el Boleto, organización impulsada por la UJS (Unión de Juventudes por el Socialismo) para coordinar la lucha con los centros y activistas.

Participaron los centros de BByF, Humanidades y Derecho de la Universidad Nacional del Sur (UNS), los terciarios del Conservatorio de Música, Danza y el Instituto Avanza. También los secundarios agrupados en el centro del ex Colegio Nacional y el Normal.

También se movilizaron vecinos de Cabildo (localidad cercana) que pelean por tener una tarifa accesible y con las frecuencias correspondientes.

La jornada arrancó con una gran cobertura mediática donde señalamos todas las acciones desenvueltas desde el 2006, cuando el boleto para secundarios fue eliminado por el gobierno municipal de Lopes (PJ), hasta la movilización del año pasado que obtuvo la unanimidad en el Concejo Deliberante para adherir al régimen de boleto gratuito para todos los estudiantes, aprobado en la Legislatura Bonaerense a instancias del proyecto del FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores).

Al mismo tiempo, pusimos de relieve que el reciente tarifazo en el boleto promovido por el intendente Gay (Cambiemos) es una estafa al pueblo ya que había sido implementado luego de un estudio de costos que ni siquiera fue presentado a la Comisión de Usuarios Testigos y al poco tiempo de conocerse una estafa millonaria vinculada a tarjetas magnéticas. Como hicieran los gobiernos anteriores (FpV y Massa), premian a las empresas que reciben subsidios estatales, apelan al boletazo en forma sistemática y niegan este derecho elemental a los estudiantes bahienses.

Leer completo aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario