jueves, 24 de marzo de 2016

Choques entre la policía y estudiantes en París y Nantes por la reforma flexibilizadora de la Ley de Trabajo


(Por María Laura Avignolo, corresponsal en Francia. Clarín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 24 de marzo de 2016)- Las manifestaciones estudiantiles para protestar contra la reforma de la Ley de Trabajo degeneraron en París y en Nantes en la tarde de hoy, y se produjeron violentos incidentes y enfrentamientos con la policía antidisturbios. Hubo al menos hay 15 detenidos, dos policías heridos y dos autos incendiados. Los “casseurs” (holligans) infiltraron la manifestación y rompieron vidrieras, robaron objetos y confrontaron abiertamente con la policía.
Un video que muestra a un policía pegando a un estudiante del liceo Henry Bergson de París en pleno estomago, cuando ya estaba controlado en el piso, generó un gran polémica. La Inspección general de Policía (IGPN) lanzó una investigación cuando el video se viralizó en las redes y fue publicado en las página Web de los diferentes diarios franceses. El estudiante ha sido liberado.Fue la tercera movilización para protestar contra una ley que flexibiliza las condiciones de contratación de empleados por los empleadores y un código de trabajo de 700 páginas, considerado vetusto para generar empleo en Francia o despedir personal.
La ley debía ser presentada hoy en el Consejo de Ministros, cuando los liceístas y estudiantes tomaron las calles en diferentes ciudades de Francia para oponerse. El temor del gobierno es que esta unión de estudiantes y trabajadores vuelva la reforma imposible, cuando ya ha sido re-redactada personalmente por el presidente Francois Hollande.Fue en París y Nantes donde la situación degeneró en violencia. La marcha parisina partió desde Montparnasse hacia Invalides, donde se encuentran la tumba de Napoleón. Los primeros incidentes entre los jóvenes y la policía antidisturbios del CRS retardaron la salida de la marcha. La manifestación finalmente consiguió llegar a los Invalides alrededor de las cinco de la tarde.
En pleno estado de emergencia, un grupo de 50 anarquistas con Balaklava y vestidos de negros iban en el centro de la marcha. Junto a ellos marchaban los “casseurs”, que arruinaron la jornada de protesta.
En Nantes también hubo serios incidentes, cuando desfilaron 8000 personas que tiraron proyectiles sobre las fuerzas del orden. Los policías usaron los bastones y gases lacrimógenos para disolver la marcha. En esta ciudad hubo 9 detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario