martes, 2 de febrero de 2016

Los útiles escolares con aumento promedio del 40% (habrá que gastar unos 1.500 pesos, sin contar mochila y uniforme)

(El Día. La Plata, domingo 31 de enero de 2016)- La mochila de los chicos viene cargada con útiles escolares más caros que el año pasado. Según los primeros relevamientos, la suba llega a un 40 por ciento promedio, con respecto a la canasta del año pasado. En algunos comercios sostuvieron que “hubo mucho incremento escalonado durante el año pasado, y por estos días se le aplicó un porcentaje más fuerte aún”.

En la última semana de enero el movimiento fue más importante que en la última semana del primer mes de 2015, según apuntan en los comercios. El inicio de las clases pautado para el 29 de febrero, adelantó a muchas familias, para ganarle “a la inflación y a las colas que se van a venir en los próximos días”, según apuntó Rocío, una mamá de una nena que va a tercer grado de una escuela primaria privada.

Ya desde hace varios días, las vidrieras de diversos locales, se pueden ver los productos que indican la proximidad del inicio del ciclo lectivo para los chicos de jardín y escuelas primarias. Las secundarias arrancan un poco más tarde.


Los incrementos en los útiles escolares son muy dispares. Distintos productos han registrado diferentes subas y algunas muy destacadas.

Otra situación que se observó fue la diferencia muy pronunciada en precios entre primeras marcas y las otras, algo que el año pasado no se había registrado”.
En los colegios privados ya entregaron las listas de útiles y libros que van a utilizar los chicos para este ciclo lectivo 2016. A través de sus páginas webs, dan información para lo que necesita cada alumno, según el grado al que concurre.

Según una recorrida realizada por este diario por diferentes librerías de la Ciudad, el aumento promedio ronda entre el 36 y 40 por ciento. Si para el año pasado, el monto promedio fue de 1.100 pesos para armar la canasta escolar, sin uniformes, este año esa cifra se eleva a unos 1.500 pesos, aproximadamente.

En la mayoría de los casos, los aumentos van entre el 30 y 40 por ciento. Eso sucede porque están tomando en cuenta solamente los dos incrementos producidos a fines del 2015 -en octubre y noviembre- cada uno de aproximadamente el 20 por ciento, sin tener en cuenta las variaciones en la primera mitad del año pasado. Una mochila común pasó de 150 a 290 pesos, es decir, una suba del 66 por ciento; mientras que las que tienen carrito pasaron de 1.300, 1.1400 pesos a estar entre 1.600 y 1.700 pesos, un incremento cercano al 30 por ciento.

Hay saltos importantes en otros precios de elementos básicos: los lápices de colores por 12 unidades, que el año pasado se conseguían a 22 pesos, hoy están cerca de los 50 pesos, por lo que aumentó más de 100 por ciento. Los bolígrafos de las marcas más conocidas, que en 2015 se podían comprar a 5 pesos cada uno, ahora rondan los 7 pesos, un 40 por ciento más.

La goma para borrar tinta y lápiz, para el ciclo escolar del año pasado se compró a unos 5 pesos. Ahora hay que pagar 8,50 pesos cada una. Esto da un 70 por ciento más. El cuaderno forrado de 100 hojas, de primera marca, en 2015 se conseguía a 60 pesos. Este año, hay que sacar del bolsillo 72 pesos, un 20 por ciento más con respecto al ciclo lectivo anterior.

Las tijeras se transformaron en otro de los elementos escolares básicos que más subieron con respecto al año pasado: de los 15 pesos que costaban en el ciclo anterior, ahora se fueron a 23 pesos cada una. En porcentajes, un 34 por ciento más.

Hay padres que creyeron que al resolver el tema de la canasta escolar en estos días le ganan a posibles nuevas subas y evitan las colas en los comercios del rubro. En una de las librerías del centro aseguraron que “todavía no vinieron los padres con las listas en mano, que le dan en los colegios. Los que han llegado fueron los que revisaron los útiles que les quedó del año pasado y por experiencia con hijos mayores, van comprando por adelantado. De todos modos, se espera que en la primera semana de febrero, la que llega ya, aparezcan los primeros grupos grandes de padres para cumplir con esta tarea”.

También se indicó en los comercios que hubo muchos aumentos escalonados en los productos escolares a lo largo del año. Para el que viene ahora, tras haber pasado casi un año, se puede encontrar con fuertes sorpresas”, adelantó un empleado de una librería del microcentro, con experiencia en el mercado.

En otras librerías se indicó que los valores pueden variar, tanto para arriba como para abajo.
“Se pueden producir variaciones, pueden haber algunas promociones y disminuir algunos precios según los acuerdos que se puedan lograr con los proveedores’’, apuntan.

No se descarta que haya algún acuerdo con el Gobierno nacional para lanzar una canasta oficial con precios moderados, tal como sucedió el año pasado en el marco del programa de Precios Cuidados. En La Plata, el año pasado, también hubo un acuerdo con librerías para ofrecer artículos a menor costo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario