martes, 23 de febrero de 2016

Los maestros entrerrianos no aceptaron la propuesta salarial del gobierno provincial por incompleta e insuficiente

En el día de la fecha, viernes 19 de febrero, se llevó a cabo la primera audiencia de la paritaria salarial docente de Entre Ríos. En representación del Consejo General de Educación estuvieron presentes el presidente del CGE, José Luis Panozzo, Marcela Mangeon, Humberto José, Néstor Grifoni y Patricia Ávila. La representación paritaria docente estuvo integrada por el Secretario General de AGMER, Fabián Peccín, el Adjunto, Alejandro Bernasconi, el Secretario Gremial, Manuel Gómez y el Sec. Gral de la Seccional Tala, Juan Carlos Crettaz, también estuvo presente por AMET, Andrés Besel.

AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de la provincia de Entre Ríos) presentó como demanda un 45 por ciento de recomposición salarial, con un aumento de emergencia del 20 % para el mes de febrero, en blanco y sobre los criterios de la Comisión de Salario y Nomenclador de la entidad; así como la remuneratividad de FONID y la devolución de los días descontados por huelga, entre otros puntos. También se solicitó que tanto los salarios de los trabajadores activos como jubilados se perciban en los primeros días del mes, y que el traslado de la recomposición salarial que se obtenga se liquide a los jubilados en el mismo mes que a los activos. Voluntad de acortar el cronograma de jubilados.

El planteo de los paritarios por el gobierno provincial fue que se garantizaba los $ 7.800 y los $ 8.500 (conteniendo FONID) que se están discutiendo en la paritaria nacional, pero no se iba a avanzar en mayores definiciones y criterios hasta que no cierre definitivamente la paritaria nacional.

Respecto de la remuneratividad del FONID el gobierno expresó la voluntad de discutirla en el ámbito del Consejo federal de Educación.

Sobre los días descontados por huelga, no hubo respuestas.

Desde AGMER se reiteraron los criterios planteados inicialmente y se sostuvo que debían tomarse como referencia los valores porcentuales que estaban discutiéndose a nivel nacional, y no los montos de los pisos. Además se expresó que ese marco de propuesta era insuficiente, que no contenía respuestas al conjunto de demandas planteadas y que debían explicitarse y detallarse todos los criterios, por lo cual no era posible avanzar sobre un acuerdo.

Finalmente se pasó a un cuarto intermedio hasta el día martes 23, -aunque los sindicatos solicitaron para el lunes 22-,  en que se exigió una propuesta definitiva porque el día 25 de febrero está convocado un Congreso Extraordinario del gremio para resolver sobre la propuesta salarial y el inicio del ciclo lectivo, existiendo ya una definición de no iniciarlo en caso de que la propuesta no conforme al sector.

Pedimos a los docentes estar atentos, pues se nos ha informado que desde el Ministerio de Educación de la Nación y declaraciones del ministro Bullrich, se estaría reformulando la propuesta salarial presentada, y CTERA está exigiendo la ratificación de la propuesta inicial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario