domingo, 14 de febrero de 2016

“La propuesta salarial es insuficiente”, sostienen los maestros rionegrinos

(Viedma, viernes 5 de febrero de 2016)- La paritaria entre UnTER (Unión de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Río Negro) y gobierno, pasó a cuarto intermedio para el lunes 15 de febrero, luego que el sindicato considerara la propuesta salarial del 25% como insuficiente, tanto por el porcentaje como por los plazos. Además de reclamar por la mala liquidación salarial de enero.
 En la reunión, que se desarrolló el 5 de febrero, en Viedma, la organización sindical planteó que el ofrecimiento debe ser retroactivo al mes de diciembre/15. Acotada al primer semestre para analizarla trimestralmente. Por esta razón, requirió a la patronal, la presentación de una nueva propuesta, que contenga los requerimientos sindicales, como así también la actualización de las asignaciones familiares y el concepto de movilidad.

Al inicio del encuentro UnTER expuso su malestar por la mala liquidación salarial del mes de enero, que afectó a cientos de docentes, quienes, en algunos casos, cobraron solo el 10% del haber correspondiente. Reclamó, al gobierno, el pago inmediato de la diferencia, a lo que el ministerio se comprometió a realizar las correcciones durante la próxima semana.

 También se discutió sobre la situación edilicia. El ministerio presentó un informe detallado de obras como respuesta al presentado por Departamento de Salud en la Escuela en diciembre. Este documento, será analizado por delegados y delegadas de salud del sindicato, para cotejar con las observaciones que realizaron en las recorridas a los establecimientos educativos.

 En lo laboral, representantes sindicales exigieron garantizar el cumplimiento del artículo 10º de la Resolución Nº 1930/15 sobre exámenes preocupacionales, porque, a la fecha, el gobierno no los garantizó. En consecuencia las/os compañeras/os podrán ejercer su derecho a ser designados y hacer toma de posesión efectiva como lo establece el Estatuto Docente, Ley 391.

 Se requirió la urgente emisión de la reglamentqación que permita poner en vigencia el Reglamento de Mediación y Disciplina docente elaborado en forma conjunta y, además, que todos los sumarios pendientes se ajusten a esta nueva norma.

 En la misma línea, UnTER solicitó que se arbitraran los medios necesarios para la urgente aplicación de las Leyes provinciales Nº 5059 sobre Enfermedades Neoproliferativas Malignas o Enfermedades Graves con Carácter Progresivo. Y la Ley Nº 5086, sobre Licencia para Víctimas de Violencia de Género. Requerimiento que fuera aceptado por el ministerio, que se comprometió a emitir la normativa correspondiente.

También, se requirió al gobierno, que articule, ante quien corresponda de manera perentoria, los trámites destinados a la construcción de Viviendas docentes para afiliados/as a Unter en distintas localidades de la provincia según acta acuerdo firmada por el Gobernador Alberto Weretilnecken en mayo del año pasado. En esta línea, se reiteró la solicitud de conformar un fondo para viviendas docentes del 2% del presupuesto educativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario