lunes, 1 de febrero de 2016

La Junta Interna de ATE INDEC presentó un ejercicio alternativo: ningún trabajador argentino debería cobrar menos de 15.677,40 pesos

(Por Melissa Zenobi. Acta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 29 de enero de 2016)- Es el valor de una canasta de consumos mínimos para el Área Metropolitana, que incluye alimentos y servicios como el alquiler, transporte, etcétera, para un hogar constituido por una pareja con dos hijos menores. Este ejercicio que elabora la comisión técnica de la Junta Interna de ATE Indec, tiene como objetivo brindar a la clase trabajadora una herramienta para la discusión paritaria. El próximo viernes 5 de febrero a las 13, se vuelve a abrazar al INDEC.

Si bien desde el sindicato aclaran que es un ejercicio de estimación que no sustituye los datos faltantes a causa del desmantelamiento de las estadísticas públicas, se utiliza la información publicada con el empleo de metodologías útiles a fin de proveer las mejores aproximaciones posibles como referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad.

Las canastas utilizadas para este ejercicio son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos”. Esto significa que revela valores de mínima, y no un modelo de lo que sería una canasta óptima, deseable. El informe es la actualización del presentado el 13 de febrero de 2015, con valores de diciembre de 2015, con lo cual para su uso deberán ser nuevamente actualizadas a la fecha en que se apliquen. Asimismo diferencia los valores según las diferentes regiones del país: NOA, NEA, Litoral y Patagonia.

Abrió la conferencia el secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, quién afirmó: “Hacemos propio este informe que elaboraron los compañeros y compañeras de la Junta Interna, tras 9 años de destrucción de un instituto que debe estar al servicio del pueblo y consecuentemente, 9 años de lucha coherente de sus trabajadores para que se retire la intervención del gobierno, la del FMI y la patota con sus prácticas violentas”.

Asimismo, el dirigente reiteró el apoyo de ATE para la efectiva recuperación de las estadísticas públicas al servicio del pueblo: “Este es un momento de transición, ya han sido reinstalados algunos compañeros, y eso es resultado de la lucha, seguimos hasta lograr el máximo objetivo”, dijo Godoy.
Raúl Llaneza, secretario General de la Junta Interna ATE INDEC invitó a todos los presentes a acompañar el abrazo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos el próximo viernes 5 de febrero a las 13 horas: “el 5 se cumplen 9 años de que la intervención de Guillermo Moreno diera a conocer el primer índice de precios trucho”.

Llaneza también se refirió a las luchas gremiales de la Junta, que además de pelear contra la intervención, está disputando mejoras en las condiciones de trabajo: “no hay normalización del INDEC sin el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados”.

Por la CTA Autónoma estuvieron presentes Carolina Ocar, Claudia Baigorria, José “Pepe” Peralta y Horacio Meguira; Silvia León y Marta Galante de ATE; los legisladores del PTS-FIT Chistian Castillo y Patricio del Corro; el referente del Partido Obrero Daniel Solano y juntas internas de ATE Capital, entre otros compañeros y compañeras.

Ver el documento completo aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario