miércoles, 24 de febrero de 2016

Declaración de la Agrupación Naranja ante la concentración en el Ministerio de Ciencia y Técnica y la marcha de estatales: construyamos una gran movilización independiente para garantizar el paro de este 24 de febrero


En un contexto de profundización del ajuste, el 24 está convocado el primer paro nacional contra el gobierno de Mauricio Macri. A pesar de los 25000 despidos en el ámbito del Estado el paro está convocado únicamente por ATE (Asociación de los Trabajadores del Estado) y a más de dos meses de comenzados los despidos. El resto de la burocracia sindical, partida en las distintas CGT, interviene para dejar pasar los despidos y el ajuste. La CTA Yasky (kirchnerista), a pesar de promocionarse como los supuestos campeones de la "resistencia con aguante", se han negado a llamar al paro contra Macri paralelizando la marcha central de ATE con otra convocatoria previa en el mismo recorrido. El conjunto de la burocracia sindical sostiene un pacto social ya explícito con el nuevo gobierno.
En el ámbito de Ciencia y Técnica, la incertidumbre acerca de qué ocurriría con los ingresos a Carrera de Investigador y personal de apoyo y con las becas de post grado de la última convocatoria, la situación de un grupo de compañeros/as que obtuvieron ingreso en 2014 y por falta de presupuesto no son efectivizados y los contratos recortados a los compañeros administrativos, generaron que las asambleas convocadas por Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) de Buenos Aires, JCP La Plata y ATE Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET) fueran masivas y que resolviera por unanimidad la movilización al Ministerio de Ciencia y Técnica para luego participar de la marcha unitaria de trabajadores estatales, en el marco del paro nacional.

La marcha al Ministerio de Ciencia y Técnica coloca en primer plano las responsabilidades de la situación actual de los becarios y científicos. La amenaza de nuestra continuidad laboral es el resultado directo de la precarización laboral que padecemos la mayoría de los trabajadores del organismo sostenida durante los 12 años por el gobierno kirchnerista y por los funcionarios hoy reconvertidos al macrismo, empezando por Lino Barañao. La denuncia y la lucha que llevaron adelante JCP y parte de las juntas internas combativas de ATE CONICET durante estos años hicieron que hoy la mayoría de los compañeros/as reconozcan esta trayectoria de lucha y se organicen en las instancias de debate y movilización convocadas.
En la asamblea de JCP BsAs del 3/2, se dio un arduo debate en relación a la propuesta de compañeros que participan de la organización Científicos y Universitarios Autoconvocados (CA) y de Patria Grande respecto de la "unidad" entre los diferentes espacios de Ciencia y Técnica. Planteaban que el 24 debíamos confluir en una misma columna con parte de quienes son también los responsables de la precariedad laboral que sufrimos y que siguen en puestos de dirección del organismo.
Desde la Agrupación Naranja intervinimos para distinguir lo que significa la unidad de los que luchan con el rejunto con quienes estuvieron y siguen estando del otro lado del mostrador. Al mismo tiempo señalamos las diferencias entre una organización política que se formó para apoyar a Daniel Scioli en el ballotage y que contiene a numerosos funcionarios pasados y presentes, de un lado, de los espacios gremiales naturales de los trabajadores como JCP o ATE, del otro.
Días más tarde se terminaron todas las maniobras. Quedó claro que la dirección de CA se negaba a marchar al Ministerio. Luego también se disolvió la propuesta de una columna única de Ciencia y Universidad, al revelarse que los gremios burocráticos de la CONADU y Feduba, así como la CTA Yasky y el Suteba de Baradel, no llamaban a parar y resolvían participar en la marcha de ATE dos horas antes de la convocatoria central. Conclusión: los campeones de la unidad no solo no unifican sino que montan una marcha alternativa.
Clarificar estas diferencias es clave para el conjunto de compañeras y compañeros que genuinamente se referencian en CA. Es necesario comprender que una lucha a fondo por cambiar las condiciones laborales en que se trabaja en Ciencia y Técnica no pueden encabezarla quienes son los responsables de nuestra precarización laboral y de la integración de la ciencia con los grandes capitales como lo defiende Barañao y el directorio del Conicet. Una lucha a fondo y consecuente va de la mano de la unidad con las organizaciones gremiales que luchan y lucharon de manera independiente de los gobiernos de turno y que defendieron consecuentemente la investigación pública.
La Agrupación Naranja llama al conjunto de los trabajadores del ámbito científico a movilizarse masivamente el próximo miércoles 24 de febrero al Ministerio de Ciencia y Técnica para decir:
- Basta de ajuste y precarización en Ciencia y Técnica
- Aumento salarial inmediato del 40%
- Efectivización inmediata de los ingresantes a CIC y CPA de 2014

Miércoles 24 de febrero: paro nacional de ATE

09:00 horas: Concentración en el Ministerio de Ciencia y Técnica (Godoy Cruz y Paraguay)
11:00 horas: Movilización de trabajadores estatales (de Avenida de Mayo y 9 de julio a Plaza de Mayo).

Agrupación Naranja


No hay comentarios:

Publicar un comentario