martes, 19 de enero de 2016

Contra la arbitrariedad policial

El Sindicato de Trabajadores Judiciales -SiTraJu-, Ate Capital (Asociación de los Trabajadores del Estado), Agtsyp y UTE-Ctera (Unión de los Trabajadores de la Educación) se sumarán a la presentación judicial de la Defensorìa Genral de la Ciudad contra el fallo del TSJ (Tribunal Superior de Justicia) que avala el accionar policial de pedir el DNI (Documento Nacional e Identidad) a los transeúntes. 

El fallo ya había sido cuestionado por la CTA de los Trabajadores Seccional Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la reunión más organizaciones sindicales expresaron su preocupación ante el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que avaló la potestad de las fuerzas de seguridad para demorar sin causa a transeúntes por averiguación de identidad. El fallo otorga a los efectivos policiales la facultad de discernir cuando es “razonable” demorar a una persona para pedirle su documentación.

Según los gremios  esta medida habilita ilegalmente la discrecionalidad del agente estatal de la fuerza de seguridad atentando contra los principios del estado democrático y constitucional de derecho, violando expresamente disposiciones de la Constitución Nacional y de los Tratados de Derechos Humanos con jerarquía constitucional. Contradice también lo dispuesto por la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) en el fallo “Bulacio”, donde al momento de condenar al Estado argentino, se rechaza de manera enfática la utilización de “razzias” o detenciones al azar, exigiendo que las condiciones para realizarlas deben estar objetiva y previamente definidas en una ley formal, lo que de ninguna manera se condice con el criterio sostenido por el TSJ de derivar la validez de las mismas de las funciones generales de la fuerza policial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario