miércoles, 6 de enero de 2016

¡Basta de matar a nuestros alumnos!


Alarmados por la situación de violencia en nuestra región, por la creciente espiral de asesinatos de jóvenes en los barrios, desde Amsafe Rosario (Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe, regional Rosario) formamos un espacio donde nos reunimos cada quince días un conjunto de delegados gremiales, compañerxs de base y de comisión directiva que decidimos llevar adelante diversas acciones en un espacio al que denominamos ¡Basta de matar a nuestrxs alumnxs!.
Queremos con esta consigna que es un grito, denunciar el crimen y la violencia institucional, buscamos cerrarle el paso a la naturalización de los asesinatos de los jóvenes y a la estigmatización de los chicxs de los sectores populares. Señalamos con claridad a los responsables: el Estado, el poder político, el poder judicial, el feroz entramado narco-policial. Batallamos en las escuelas contra el discurso que culpabiliza a lxs jóvenes. Impulsamos muestras de fotografías para sensibilizar sobre esta situación. Reconstruimos la "biografía escolar" de nuestrxs niñxs y jóvenes para que esa muerte no represente un número sino que se desnude su verdadera y brutal dimensión. 
A los que piensan que los jóvenes son peligrosos nosotros les decimos que nuestros pibes están en peligro. Y que hay que parar con tanta muerte.
Como grupo hemos participado en un conjunto de instancias que permitieran visibilizar la problemática, así como interpelar y construir solidaridades:
Campaña de fotos con delegadxs en febrero y en la segunda mitad del año “Basta de matar a nuestrxs alumnxs”.
Elaboración de las biografías escolares de David Moreira, Jonatan Herrera, Ulises Contreras, Marcelo Biscoglio, Gerardo Escobar, Gastón Sandoval y Matías Nicolás Paz a partir de aportes de docentes y alumnxs de las escuelas a las que asistieron esos pibes.
Participación en el acto de la escuela Nocturna Nº 30 acompañando a Ana, a lxs compañeros y familiares de Gerardo a colocar una placa en el aula a la que asistía.
Participación en espacios periodísticos como LT3, Radio 2,Canal 5, Cablevisión, La voz del grillo, Diario La Capital, Enredando, Rosario Plus, Contrahegemonía, otros.
Viralización de las actividades propias y de las que nos sumamos.
Intervención en los Congresos pedagógicos de Amsafe Provincial y de Amsafe Rosario.
Encuentro con alumnos y docentes de la Escuela de la Cárcel "La Redonda".
Marchas y concentraciones reclamando justicia por Gerardo Pichón Escobar, Roberto Arrieta, Jonatan Herrera, Franco Casco y otros jóvenes asesinados.
Ponencia en el Seminario por la memoria y los DD HH en la Facultad de Psicología.
Clase abierta con alumnas y docentes del profesorado de Educación Primaria Natividad del Señor.
Confección de stencil, calcomanías y bandera “Basta de matar a nuestrxs alumnxs” junto a Fernando Traverso, su diseñador.
Taller con docentes de la EESO N° 251 en el marco del Mes de la No Violencia y participación con stencil en el mural Decile No a la Violencia de la escuela.
Actividad por justicia por Jonatan Herrera realizada en su escuela, la Técnica Naval N° 697.
Jornada con alumnxs de la EESO 338 (Secundaria Vigil).


No hay comentarios:

Publicar un comentario