viernes, 11 de diciembre de 2015

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional relevó la cantidad de casos de gatillo fácil, desapariciones forzadas, torturas en cárceles y muertes de personas detenidas en 2003 -2015: el kirchnerismo deja el poder con más de 3 mil muertos por la acción estatal

" (...) Según la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional,3070 personas fueron asesinadas por el represión estatal durante las gestiones kirchneristas (2003-2015). Las policías provinciales, los servicios penitenciarios y la Policía Federal son los principales responsables, y la cifra representa el 65 por ciento del total de los casos de violencia institucional desde la vuelta de la democracia.
CORREPI es una organización que releva los casos de gatillo fácil, muertes de personas detenidas (que suelen incluir tormentos y torturas), fusilamientos en protestas y causas fraguadas. Entre otras cosas, a eso se refieren con "violencia institucional". En su informe 2015, que contempla aquellos casos "que impliquen la aplicación de política represiva y la utilización de los recursos del aparato estatal, cuyo resultado sea la muerte de la víctima", se advierte además que "los desaparecidos, con Jorge Julio López, Luciano Arruga y Daniel Solano como referencias obligadas, ya son más de 200" desde la vuelta de la democracia en 1983.


No existen cifras oficiales del Ministerio de Seguridad sobre el tema. Por esta razón, desde 1996 CORREPI realiza informes "a partir de del contacto con los familiares o amigos de las víctimas, el chequeo de diarios nacionales y provinciales e informes de otras organizaciones y de organismos oficiales que registran datos de interés", según explica el documento de 2015.
Además, el informe analiza la represión estatal no sólo durante el período en el que Néstor y Cristina Fernández de Kirchner estuvieron en el poder, sino también los abusos institucionales desde la vuelta de la democracia. Entre 1983 y 2015, el total de muertos sumó 4644 casos (número parcial, ya que el recuento cerró los primeros días de noviembre).
El 45% por ciento de los ellos se dieron en la Provincia de Buenos Aires, seguida por Santa Fe (12%), Córdoba (8%) y la Ciudad de Buenos Aires (7%). El 52% de las muertes corresponden a jóvenes de menos de 25 años. (...) "
Leer competo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario