viernes, 18 de diciembre de 2015

Desde Rosario, solidaridad con los trabajadores de Tierra del Fuego que fueron condenados por movilizarse para mejorar sus salarios

El pasado miércoles 2 de diciembre estuvimos en extremo sur del país para acompañar a los compañeros de Sindicato Docente de Tierra del Fuego (Sutef), que en un juicio escandaloso fueron condenados por participar de una protesta por salarios en el año 2013.

"Orgullosos de ser docentes, orgullosos de nuestras luchas, orgullosos de pertenecer al Sutef", esa fue la frase más repetida por los 14 compañeros que fueron condenados a penas que van entre 8 meses y dos años de prisión por participar de una dura lucha en el año 2013 que incluyó la ocupación pacífica de la casa de gobierno a fin de destrabar la negociación salarial.

Todo el juicio fue un armado escandaloso en donde la subordinación del Poder Judicial al poder político resultaba evidente. Los funcionarios de gobierno fueron desfilando por el estrado repitiendo una declaración que previamente les habían enviado a sus correos. El único funcionario que se atrevió a denunciar esto y demostró este burdo accionar... ¡fue procesado por falso testimonio!

La firme defensa de todos los docentes procesados y el accionar de sus abogados logró mostrar la arbitrariedad de la gran mayoría de las causas y bajar en forma considerables las condenas que el gobierno y los  jueces quería aplicar. Para esto también fue fundamental la presión que ejercieron frente a los tribunales durante todo el juicio una importante cantidad de compañeros de las escuelas de Ushuaia junto a delegados docentes y de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) de Río Grande que acompañaron siempre con su presencia y sus bombos.

El día miércoles estuvimos también representantes de los docentes de Amsafe Rosario, de Adosac (Santa Cruz), del Suteba Matanza, de gremios de Santiago del Estero y de Formosa.

La sensación en el multitudinario acto luego de las condenas era contradictoria: por un lado se percibía una sensación de triunfo porque se había puesto al descubierto toda la arbitrariedad de la "justicia" y las condenas habían sido rebajadas y ninguna era de cumplimiento efectivo. Pero también flotaba la preocupación que significa tener 14 compañeros condenados, empezando por el Secretario General del gremio Horacio Catena que recibió la condena más alta: dos años de prisión. Como bien graficó otro de los condenados: "este es un gran circo, pero la verdad es que no me resulta gracioso".

Más grave aún resulta la situación si valoramos que vamos a un año difícil, de luchas para enfrentar los ajustes que quieren plantear desde el poder político y económico. No podemos aceptar la política de criminalizar la protesta social.

Asociación Gremial del Magisterio de la Provincia de Santa Fe (Amsafe), seccional Rosario


No hay comentarios:

Publicar un comentario