martes, 8 de diciembre de 2015

Declaración del Plenario de Secretarios Generales de AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de la provincia de Entre Ríos)

Los secretarios generales de AGMER, reunidos en la ciudad de San José de Feliciano el día 3 de diciembre de 2015, expresamos a la comunidad entrerriana que respetamos a las autoridades democráticamente elegidas y que entendemos que la democracia no se agota en el acto eleccionario, sino que debe tener su continuidad en el diálogo constructivo entre los diferentes sectores de la sociedad y que de ese diálogo se deben generar soluciones para los sectores de trabajadores de la provincia. En tal sentido es que solicitamos al Gobernador Gustavo Bordet que nos reciba a la brevedad para tratar los temas que la gestión anterior dejo pendientes e irresueltos. Estamos convencidos que la democracia la construimos cotidianamente los trabajadores en cada lugar de lucha y en cada escenario de reivindicación.

Como colectivo de trabajadores hemos defendido, y continuaremos haciéndolo, nuestros derechos laborales,  nuestras organizaciones sociales y nuestra cultura popular. Enfrentamos el ajuste sobre la escuela pública y sobre las condiciones laborales y salarios de los trabajadores de la educación. Nunca estuvimos dispuestos a soportar el ninguneo del gobierno saliente ante nuestras demandas y de la misma manera no soportaremos actitudes similares de los gobiernos entrantes.

En este sentido planteamos claramente cuáles son las demandas del sindicato:

–Exigimos recomposición salarial real en blanco para el conjunto de los trabajadores activos y jubilados, respetando la escala de antigüedad,  la normativa vigente y los criterios de la Comisión de Salario del Sindicato que incluya la devolución de lo descontado por días de huelga y el pago en blanco del FONID.
–Demandamos el pago a los docentes de la provincia antes del 10 de cada mes. En este sentido repudiamos el cronograma de pagos de los sueldos de noviembre y ratificamos lo anunciado desde Comisión Directiva Central acerca de que si no se modifica el mismo se realizará un paro de 24 horas el 11 de diciembre.
–Ratificamos nuestro compromiso en la defensa de la Caja de Jubilaciones expresando la misma no solo en oponernos a cualquier intento de modificación de la ley jubilatoria sino también en la decisión de no recibir cifras en negro en nuestro salario.
–Ratificamos también nuestro compromiso con las Obras Sociales de los trabajadores demandando que se restituya al IOSPER el 2 % de los aportes patronales. Los trabajadores nos merecemos una buena atención a nuestra salud y para eso es necesario que los aportes que reciba nuestra obra social sean acordes a los que reciben otras Obras Sociales. En este sentido, exigimos al nuevo Poder Legislativo Provincial la inmediata sanción de la ley antiplus, que tiene media sanción de diputados, para que ningún sector corporativo saque ventaja de las necesidades de los trabajadores.
–Ante declaraciones de la Presidente del Consejo Claudia Vallori, remarcamos la defensa irrestricta del régimen de licencia docente, exigimos políticas de prevención de la salud laboral para todos los trabajadores de la educación -en este sentido hemos presentado propuestas que duermen en los cajones- y anunciamos que demandamos mayor licencia por paternidad, maternidad y lactancia acorde a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud. Demandamos también que, al igual que se hizo en otras provincias se incluya la licencia para las víctimas de violencia de género.
–Denunciamos que a consecuencia de la irrupción de la crisis social en la escuela, unida a condiciones laborales precarizadas y, la falta de políticas adecuadas para su abordaje, la escuela se está convirtiendo en un factor de enfermedad física y psíquica para los trabajadores de la educación.
–Exigimos cumplimiento de todos los acuerdos paritarios, en especial el de transporte e infraestructura. En lo que refiere al incumplimiento paritario de transporte en el Departamento Islas del Ibicuy, hemos mandatado al estudio jurídico del sindicato a intimar al gobierno. Sumado a esto, consideramos que lo ocurrido en Islas del Ibicuy donde se debieron suspender las clases por falta de partidas para combustible de transporte fluvial y terrestre habla de una gravedad inusitada y sostenemos que la responsabilidad es del Estado Provincial. En lo referente a infraestructura denunciamos que son decenas las obras de escuelas paradas por falta de pago por parte de la Provincia y que esto es responsabilidad del Estado y debe ser prioridad de la nueva gestión no solo continuar con estas obras sino atender las demandas de las diversas comunidades educativas en cuanto a condiciones edilicias.
–Señalamos terminantemente que el inicio de una nueva gestión es la oportunidad de dar cumplimiento a la Constitución Provincial que claramente en su artículo 36 establece que el cargo de Director Departamental de Escuelas debe ser designado por concurso.
–Solicitamos al Gobernador Bordet que de inmediato convoque a las autoridades del Sindicato a los efectos de tratar estos temas con la intención de avanzar sobre las demandas sindicales.
–En cuanto al Consejo General de Educación, repudiamos que se hayan impreso las credenciales con múltiples errores y sin haber respondido los reclamos de los docentes y en este sentido exigimos que se garanticen los tiempos de revisión por parte de los vocales representantes de los docentes no entregándose las credenciales hasta tanto no esté completada esa revisión y no haya consenso entre todos los integrantes del Jurado de Concurso de Nivel Secundario.
–La estabilidad de los docentes es una demanda al Consejo General de Educación. En ese sentido exigimos que salgan de inmediato los listados de niveles primario e inicial en todas sus modalidades y se cubran todos los cargos vacantes de supervisores de acuerdo a la normativa vigente, Acuerdo Paritario Resolución Ministerial 783/12. Demandamos que se cierren todos los procesos de titularización en marcha en el Nivel Secundario, tanto para cargos de base, directivos y horas cátedras. En cuanto al Nivel Superior, demandamos que se avance en la reglamentación de los concursos a fin de darles estabilidad a los trabajadores del Nivel. Exigir el pleno ejercicio concursal para la designación de todos los cargos del escalafón docente, incluyendo a los técnicos del CGE.

En el plano nacional, y ante el cambio de gobierno que se producirá en pocos días en nuestro país comunicamos que:

–Exigimos que al ajuste producto de la devaluación no lo debemos pagar los trabajadores. Toda la economía debe ser manejada pensando en el pueblo y ajustando a los sectores de riqueza concentrada (banqueros, multinacionales, grandes pooles de siembra, sectores del juego, etcétera).
–Al igual que en estos años, en el que conquistamos mas del 6% del PBI para educación, seguiremos reclamando como lo venimos haciendo desde 2013 el aumento del presupuesto educativo nacional, una nueva ley de financiamiento que lleve al 10 % del PBI la inversión estatal en educación.
–Blanqueo del incentivo docente. El gobierno nacional sigue pagando en negro el incentivo y creemos que el nuevo gobierno debe blanquear ese monto.
–Reclamamos al nuevo Poder Legislativo Nacional derogación de la ley antiterrorista puesto que consideramos que criminaliza la protesta. Desde su sanción nos hemos opuesto a esta ley y coherentemente mantenemos la misma postura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario