lunes, 23 de noviembre de 2015

#StudentBlackOut: miles de estudiantes se manifestaron contra el racismo en las universidades de los Estados Unidos

(DemocracyNow! Estados Unidos, jueves 19 de noviembre de 2015)- Decenas de miles de estudiantes de docenas de universidades de todo Estados Unidos se manifestaron el miércoles en protesta contra el racismo en los predios universitarios, en el marco de un día de acción llamado #StudentBlackOut.

Las universidades incluyen la Universidad de Princeton, la Universidad de Yale, la Universidad de Harvard, la Universidad Estatal Dixie en Utah, la Universidad de California en Berkeley, la Universidad Tufts y la Universidad de Stanford, donde los estudiantes portaron globos negros que, según explicaron los organizadores, simbolizan el peso y la carga de no tener voz.


El día de acción fue convocado por la agrupación Black Liberation Collective, que emitió una serie de demandas antes de las movilizaciones, entre ellas, indemnizaciones en forma de matrícula gratuita para estudiantes negros e indígenas y retiro de inversiones por parte de las universidades en compañías de prisiones con fines de lucro. Cada universidad emitió un conjunto de demandas locales que van desde el incremento de los fondos destinados a servicios de salud para estudiantes de color hasta el cambio de nombre de edificios universitarios nombrados en honor a destacadas figuras partidarias de la esclavitud, como el hogar universitario de Calhoun College en la Universidad Yale, llamado así en honor al vicepresidente John Calhoun, una de las más destacadas figuras partidarias de la esclavitud de la historia estadounidense.

En la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, los estudiantes ocuparon la oficina del presidente en demanda de formación en competencia cultural para todo el personal, de que la universidad cambie el nombre de edificios nombrados en honor a Woodrow Wilson y de que exista un espacio cultural específicamente dedicado a estudiantes negros. En la oficina del presidente, los estudiantes de Princeton recordaron que las ganancias provenientes del comercio de esclavos contribuyeron a la construcción misma de la universidad.

Los estudiantes expresaron: “¿Quién construyó este lugar? Nosotros construimos este lugar. ¿Quién construyó este lugar? Nosotros construimos este lugar. ¿Quién construyó este lugar? Nosotros construimos este lugar. Estamos aquí. Hemos estado aquí. No nos iremos”.


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