jueves, 19 de noviembre de 2015

¡Histórico triunfo de los becarios de la Universidad de Buenos Aires!

El día miércoles 11 de noviembre del corriente año, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires por Resolución exp. 80181/15 estableció la equiparación salarial de las becas de posgrado a la remuneración básica de un docente Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) con dedicación exclusiva. Esto implica que se actualizará automáticamente el monto de los estipendios para las becas de investigación en función de los acuerdos paritarios para el sector docente de la UBA.

Desde la Asamblea de Becarios UBA celebramos esta conquista, que es el fruto de nuestra organización, movilización y perseverancia en una lucha que lleva cerca de un año y medio.

No obstante, las autoridades de la Universidad señalan en la Resolución que la equiparación salarial de las becas garantiza las condiciones para el normal desarrollo de las actividades de investigación y tareas de docencia de los becarios. Desde Becarios UBA rechazamos esta afirmación ya que, recordamos, los becarios y becarias no contamos con derechos laborales básicos: no tenemos aportes jubilatorios, no recibimos aguinaldo ni contamos con obra social para nuestras familias. Por otra parte, la UBA no garantiza cargos rentados para las tareas docentes a las que la beca nos obliga, lo que conlleva que muchos becarios desempeñen estas labores en condición de ad-honorem. En su conjunto, todas estas prácticas reproducen la precariedad y niegan nuestra condición de trabajadores.

Por estos motivos, los Becarios UBA seguiremos organizados hasta alcanzar la equiparación completa al cargo de JTP, esto es, con plenos derechos laborales. Sólo esto garantizará nuestro bienestar como trabajadores, junto con la estabilidad laboral que es una de las principales reivindicaciones en la lucha de investigadores y docentes. Como nos ha manifestado la secretaria general de AGD, Ileana Celotto, “el movimiento de becarios, que nunca bajó los brazos ni cedió a distintas presiones, es todo un ejemplo a seguir para todos los docentes de la UBA”. Por eso, seguiremos organizados y movilizándonos por nuestros reclamos, como venimos haciendo desde el 2014, de la mano de la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA) y de Jóvenes Científicos Precarizados.

¡INVESTIGAR ES TRABAJAR!
¡BASTA DE TRABAJO PRECARIO EN LA UNIVERSIDAD!

Asamblea de los Becarios de la Universidad de Buenos Aires


No hay comentarios:

Publicar un comentario