martes, 3 de noviembre de 2015

En una "sesión secreta", el miércoles 21 de octubre el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) aprobó la remoción del presidente de la obra social, Pedro Rollán, pedida por el directorio de la institución: se trata de una clásica medida cosmética y gatopardista de “cambiar algo para que nada cambie”, denuncia la gremial de los docentes

¿Acaso alguien puede suponer que tamaño vaciamiento, como es el que sufre nuestra obra social, ASUNT, es responsabilidad sólo de su presidente? ¿Y el resto del Ejecutivo y el Directorio? ¿Y las autoridades universitarias, que dirigen desde hace años la obra social en lugar de sus verdaderos dueños, los afiliados? Todos quieren eximirse.

El carácter secreto que se le dio a la reunión del Consejo Superior que trató el tema, demuestra -por sí mismo- que quieren continuar manejando la obra social a espaldas de sus afiliados.

Por otro lado, el Consejo Superior no resolvió nada con respecto a cómo piensa afrontar la precaria situación de la obra social. Otorgaron al Directorio, que tiene plena responsabilidad en la situación de ASUNT, un plazo de quince días para elaborar un “plan para enfrentar la crisis económica”. Mientras tanto, los afiliados seguimos con diversos servicios y prestaciones suspendidas.


El Consejo Superior, órgano del que depende ASUNT, no tiene una posición homogénea: hay quienes plantean la intervención del rectorado y otros que bregan por una intervención mediante gerenciamiento externo, camino que conduce a la privatización, lisa y llana. Desde ADIUNT ratificamos nuestra oposición a estos planteos: Queremos una obra social dirigida por sus verdaderos dueños, los afiliados.

Exigimos: Que se restablezcan todos los servicios y prestaciones. Que la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) o el Gobierno Nacional pongan los fondos necesarios para restablecerlas, afrontando el costo de la crisis de la que son responsables. No al vaciamiento de ASUNT. Que renuncien todo el Ejecutivo y el Directorio de la Obra Social y se convoque a una inmediata  elección democrática en la que los afiliados podamos elegir todos sus integrantes. Reclamamos transparencia, que se abran y auditen todas las cuentas y que se derogue la Ley “Aceñolaza” de Obras Sociales Universitarias.

Asociación de los Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán
(ADIUNT)


No hay comentarios:

Publicar un comentario