jueves, 22 de octubre de 2015

Estudiantes universitarios protestaron contra el ex presidente español Felipe González en Alicante, en un acto cuya propuesta principal era ¡jubilarse a los 75 años!

(Pueblo en lucha. España, viernes 16 de octubre de 2015)- La XXII reunión del Circulo de Montevideo, celebrada estos días en la Universidad de Alicante y que ha congregado a ex presidentes y empresarios de España y Latinoamérica, ha arrancado este viernes con protestas protagonizadas por un grupo de estudiantes, que han abucheado e increpado al ex presidente del Gobierno Felipe González y al empresario mexicano Carlos Slim, lacayo y amo respectivamente.
Entre los invitados a este congreso destaca la presencia de Felipe González; el ex-presidente de la República de Colombia, Belisario Betancur; el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos; o Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay, que este jueves fue investido doctor Honoris Causa por la institución académica alicantina. También han acudido empresarios como Alejandro Bulgheroni o Carlos Slim.
La protesta contra esta reunión, convocada por el Frente Estudiantil Universitario de la Universidad de Alicante, ha irrumpido con pancartas al grito de “fascistas” y “fuera empresarios de la universidad”, protestando por el “fomento de las políticas neoliberales en América Latina, la destrucción de lo público y la liberalización y globalización del mercado” que, en su opinión, promueve este foro.
Durante la ponencia que impartía Felipe González, los manifestantes se han levantado de sus asientos mostrando pancartas y con gritos de “fuera empresarios de la universidad” y “la uni no se vende, la uni se defiende”, entre otras consignas.
El rector de la UA, Manuel Palomar, se ha dirigido a ellos para decirles que ya les habían escuchado y que podían utilizar los cauces del Consejo Escolar para su reivindicación, al tiempo que ha insistido en que hay que ser “tolerantes” e instaba a que le dejaran continuar porque “eso es democracia”.
Los estudiantes han hecho caso omiso y se han levantado hacia el escenario, increpando a los ponentes, a quienes han acusado de “fascistas”. Se han vivido momentos de tensión, aunque no ha habido violencia, hasta que finalmente han sido desalojados.
Al continuar su intervención, Felipe González se ha mostrado tranquilo y con ironía ha recordado que eso mismo lo vivió en Caracas, donde también le llamaron”fascista”, y ha destacado la paradoja de esta situación cuando están celebrando unas jornadas sobre la democracia. De la suya, claro. De la que une a señores como González y Slim contra los intereses de los pueblos y en defensa de los privilegios de las élites, uno como representante de las mismas y otro como lacayo puesto de rodillas, por unas monedas, ante éstas.
El encuentro de la Fundación Círculo de Montevideo se desarrolla bajo el título de’Crisis de la gobernanza de la democracia representativa’.

 ¡JUBILARSE A LOS 75 AÑOS!

En ese mismo acto, el magnate mexicano Carlos Slim, la segunda mayor fortuna mundial según Forbes, ha insistido en proponer como receta para atajar el desempleo que la jornada laboral pase a ser de tres días y que la jubilación se retrase a los 75 años.
En su conferencia en el Paraninfo de la UA, Slim, que es el presidente empresarial de este foro, ha explicado que uno de los “problemas nuevos es el desempleo y, principalmente, en jóvenes”.
Para ello, ha vuelto a aconsejar emprender “ajustes” en el sentido de “trabajar 32 o 33 horas tres días” a la semana, “más horas (por día) y más años” ya que, de esta manera, “se abre campo para que otras personas trabajen”.
“Esos cuatro días (restantes) nos darían calidad de vida”, facilitarían que aquellos que lo deseen busquen dos empleos mientras que el resto propiciarán la creación “de muchas actividades”.
En la ponencia titulada “El valor de la eficacia democrática en el desarrollo”, Slim ha manifestado que aunque el horario oficial es de 40 horas, en realidad se cumplen alrededor de 30 por los descansos que se hacen, entre los que ha citado los coffee-break.
En cuanto a la jubilación, Slim ha abogado por “retirarse a los 75” ya que el “conocimiento y la experiencia (del trabajador) se hace más fuerte después de los 60 años, cuando se retiran” actualmente, por lo que “hay que prolongar esa etapa”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario