miércoles, 23 de septiembre de 2015

Uruguay: represión contra estudiantes que como protesta por el incumplimiento de sus recllamos tomaban el edificio del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública

(Resumen Latinoamericano. Montevideo, martes 22 de septiembre del 2015)- Finalmente, la policía del gobierno del “progresista” de Tabaré Vázquez entró y retiró a los estudiantes de secundaria que ocupaban la sede del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (CODICEN), en Colonia y Avenida del Libertador, Montevideo, acción que había comenzado el viernes, En las afueras de la institución pública se registraron graves incidentes, con pedreas y la actuación de las fuerzas de choque del Ministerio del Interior.

Los estudiantes, con el apoyo de otras organizaciones, como la Plenaria Memoria y Justicia, había ocupado el local central del CODICEN para reclamar mayor presupuesto para la enseñanza.

Posteriormente, delegados del Ministerio de Trabajo llegaron al lugar para entregarles una intimación al desalojo. Los estudiantes se negaron a firmar el documento y reclamaron la instalación de una mesa de negociación. El petitorio no fue aceptado y se procedió al desalojo.

En la puerta del edificio se reunieron manifestantes, trabajadores de varios sindicatos, integrantes de Plenaria Memoria y Justicia y estudiantes de diversas ramas, que fueron a apoyar a los ocupantes. Se enfrentaron a la policía, hubo pedreas y lanzamiento de proyectiles, además de represión de las fuerzas de choque. En el lugar estaba el subdirector nacional de Policía, Raúl Perdomo, y Juan Faroppa, integrante de la Institución de Derechos Humanos.

Tras el desalojo y los incidentes, se instaló una guardia policial, para custodiar el edificio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario