sábado, 5 de septiembre de 2015

Misiones: mientras se extiende la movilización de los maestros y la toma de escuelas, el Sindicato de Camioneros convoca a partir del lunes a un paro en solidaridad con los docentes

(Por Alicia Rivas Zelaya del equipo de comunicación de la Central de los Trabajadores Argentinos -CTA- de la provincia de Misiones. ACTA,  Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 4 de septiembre de 2015)- Este jueves hubo focos de protesta en toda la provincia, corte total de ruta en Santa Ana, toma del Consejo Deliberante de Iguazú, marcha de antorchas, toma de escuelas. En Posadas la marcha al Consejo Deliberante primero y a la Cámara de diputados por la tarde fueron multitudinarias. Eldorado, Puerto Esperanza, Wanda, Jardín América ya declararon la emergencia educativa.

Los docentes en lucha del MPL-CTA, UTEM-CTA y Frente Gremial intensificaron este jueves las movilizaciones en toda la provincia. En Santa Ana educadores venidos de gran parte de la zona norte mantuvieron cortada la ruta nacional 12 por más de 8 horas. En Posadas marcharon hasta el Concejo Deliberante local para reclamar se declare la emergencia educativa en el municipio de Posadas, por la tarde marcharon a la legislatura para exigir lo mismo. Tanto en el Consejo como en la legislatura el oficialismo se negó a tratar el pedido.

Por la siesta se concretó una reunión con integrantes del Sindicato de Camioneros quienes anticiparon que convocarán a un paro de actividades para el lunes, comenzarán por el transporte de combustible y se irán sumando otras ramas de no resolverse el conflicto. Este viernes por la mañana habrá una conferencia de prensa en la plaza 9 de julio para anunciar formalmente la media, también estarán presentes los referentes de la CGT Misiones.

Durante toda la jornada se registraron medidas sorpresivas en distintos puntos de la provincia, las que se sumaron al paro sin asistencia que ya lleva varias semanas y la huelga de hambre seca que realizaron hasta el mediodía Rubén Ortiz y Leandro Sánchez quienes debieron abandonar la medida por una descompensación.

Estos docentes fueron reemplazados por Yanina Reinoso y Ernesto Avellaneda.

En Santa Ana, en proximidades a la estación de peaje, educadores venidos en su mayoría del norte de la provincia, mantuvieron un corte total por más de 8 horas.

“Ganar nuevamente la ruta totalmente por 8 horas, fue una inyección importante para fortalecer la pelea. Sumado a las otras acciones y medidas en diferentes puntos, pero el gobierno sigue endurecido” advirtieron desde el corte.

“Estuvimos durante un mes acampando frente a casa de gobierno, hicimos marchas, cortes del puente, cortes en todo el centro de Posadas, hicimos huelga de hambre seca, pero tuvimos que volver a la ruta para ver si el gobierno comienza a dialogar con seriedad y responsabilidad” remarcaron.

Emergencia educativa

En Puerto Esperanza, Eldorado, Wanda, Jardín América ya se aprobó la emergencia educativa. En Posadas también se presentó pero el oficialismo no permitió que se trate sobre tablas y se envió a comisión. Lo mismo ocurrió en la Cámara de diputados.

En Puerto Iguazú también los docentes reclamaron la declaración de emergencia. Hubo toma del Concejo Deliberante pero no se trató porque los concejales se retiraron del recinto.
Hoy viernes además de las movilizaciones en Posadas, la conferencia de prensa prevista para la mañana en la Plaza 9 de Julio, habrá movilizaciones en gran parte de la provincia.

A pesar de las amenazas, docentes privados autoconvocados comenzaron a manifestarse y se reunirán mañana en la Plaza con el apoyo de los gremios en lucha para unificar criterios y articular mediadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario