domingo, 27 de septiembre de 2015

Miércoles 30 de septiembre: jornada de lucha del CBC-UBA (Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires)

¡Regularización YA de los docentes del Ciclo Básico Común!

Luego de 30 años de existencia hay una única cosa que no ha cambiado en el Ciclo Básico Común: los docentes seguimos siendo interinos y carecemos de cualquier tipo de ciudadanía política.

Miles de alumnos han pasado por nuestras aulas, un docente que haya tenido dos comisiones por cuatrimestre desde el inicio del CBC ha evaluado aproximadamente a más de 7000 estudiantes. No obstante las autoridades se niegan a reconocer nuestro trabajo al obstaculizar nuestra regularización. Año tras año nuestras designaciones son renovadas siempre como interinas y sujetas al magro presupuesto de la UBA. Se niegan a convertirnos en docentes regulares; es decir, con estabilidad laboral e iguales derechos a los regulares en relación a las licencias por becas y cursos de posgrado.

Desde hace un par de años las autoridades hablan de regularizar la planta docente llamando a concursos abiertos. Estos concursos estaban concebidos como cargos nuevos, ignorando que esos cargos estaban ocupados desde hacía años por docentes interinos a los que pretendía equiparárselos a los ingresantes, sin ningún tipo de contemplación de los años de trabajo frente a curso. Nuestra movilización detuvo el intento de llamar a concurso abierto de 150 cargos que ponían en riesgo el trabajo de decenas de docentes de años de experiencia en el CBC.

Como era de esperar varios de los últimos concursos de adjuntos y asociados en el ciclo básico dejaron al descubierto un particular entramado en torno a los jurados, criterios de interpretación del reglamento y puntajes sobre los antecedentes, demostrando el uso discrecional que se hace de los mismos.

En el marco de la inestabilidad reinante, desde la asunción del rector Alberto Barbieri se han multiplicado la creación de nuevas cátedras, lo que fue utilizado por la secretaria académica para designar nuevos titulares y nuevos equipos de trabajo en detrimento de quienes hace años vienen desarrollando sus tareas docentes o el cierre de los talleres de semiología destruyendo años de trabajo de equipos de docentes y dejando sin comisiones a cargos a los docentes que estaban a cargo de los talleres.

Por todas estas razones, los docentes del CBC decimos basta y nos movilizamos. Luego de que más de mil compañeros firmaran un petitorio por la regularización de los docentes del CBC, el próximo miércoles 30 de septiembre a las 15:30 horas nos movilizaremos a las oficinas centrales del CBC en la sede de Ramos Mejía para hacer entrega de los petitorios y exigir una respuesta.

La jornada de lucha concluirá con una charla debate abierta a las 17 horas, también en la sede de Ramos Mejía, donde discutiremos el Convenio Colectivo de Trabajo recientemente sancionado, y denunciaremos el pacto Ricci ADUBA y Consejo Superior UBA que firmaron un convenio paralelo que niega los derechos obtenidos por el convenio nacional.

Por la estabilidad laboral y los derechos políticos para los docentes del CBC, el próximo miércoles 30 te esperamos a partir de las 15:30 horas en la sede central Ramos Mejía para hacer valer nuestros derechos.

15:30 horas. Entrega del petitorio a las autoridades y acto.

17 horas. Charla debate abierta acerca del Convenio Colectivo de Trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario