miércoles, 9 de septiembre de 2015

Estampitas

Tiene ahora las dos ilustraciones al alcance de sus manos. Los trajeron sus estudiantes quienes, con amistosa provocación los dejaron sobre su escritorio. Siguiendo la inercia de un juego interno del aula, de lo que se trata es de que él, el profe de Historia, empiece a sacar algunas conclusiones -de esas que a los pibes les gustan, porque siempre devuelven la provocación- y armen el debate.
En una de las imágenes se ve a Cristina Kirchner con cara de estampita traducida a dibujo de Billiken. Es una suerte de rompecabezas destinado a los más chicos; arriba, en la página que contiene la ilustración puede leerse: “¿Cómo se cumplen tus derechos?”

La otra es una publicación más vinculada a su tema, la enseñanza de la historia argentina. Es la reproducción de una captura de la televisión que sirve de publicidad al canal Paka Paka. Allí, en el papel, aparecen enfrentados Manuel Belgrano y Bernardino Rivadavia. Están separados por una raya al medio como si se tratara de la pelea del siglo, Floyd Mayweather versus Manny Pacquiao, así de enojados cruzan sus miradas. Para que no haya dudas acerca de cuál es el bueno y quien no, Belgrano destaca con una bandera argentina levantada por su puño cerrado. Increíble.

Antes de decir nada se sienta mirando fijamente su escritorio, sus ojos vagan un rato de una imagen a otra, traga saliva. Después apoya los codos y se toma la cabeza con las dos manos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario