sábado, 12 de septiembre de 2015

Colegios y tierras tomadas en la provincia de Córdoba

(Resumen Latinoamericano. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 9 de septiembre de 2015)- Los alumnos del Ipem 38 Francisco Pablo de Mauro y el Ipem 318 Combate de la Tablada decidieron tomar este lunes sus respectivos colegios en reclamo de arreglos urgentes en la infraestructura.

De esa manera, ya son tres las escuelas tomadas en la ciudad. Hace 12 días, los chicos del Ipet 248 Leopoldo Lugones de Nueva Córdoba decidieron comenzar con la medida de fuerza por falencias en el sistema eléctrico y en la conexión de gas.

En la escuela Combate de la Tablada de Villa Urquiza los alumnos piden una conexión de gas natural, también para hacer prácticas en el laboratorio. Además solicitan la limpieza exterior y el arreglo del cerco perimetral, según difundió Día a Día.

En el Ipem 38 Pablo de Mauro la medida es para pedir el arreglo de los baños y la construcción de un salón de usos múltiples, entre otras cosas.

Respaldo y solidaridad con los estudiantes secundarios que luchan en Córdoba y en todo el país

El Departamento de Derechos Humanos y el Observatorio de Vulneración de Derechos de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) Nacional respalda a los estudiantes secundarios que desde hace meses llevan adelante una digan lucha en reclamo de un sistema educativo inclusivo y público.

Hoy los estudiantes se movilizan nuevamente en demanda de un plan de obra integral para todas las escuelas del país y en defensa de las tomas de colegios que vienen realizando.

Ante los planes de ajustes, en la actualidad hay cinco colegios tomados en Córdoba en los cuales los alumnos reclaman una educación pública y de calidad.

Por esta razón, los estudiantes se movilizan este miércoles en la capital de la provincia para redoblar su lucha.

¡Por una educación pública, gratuita e inclusiva!
¡Solidaridad con los y las estudiantes de todo el país que reclaman por sus derechos!

Héctor Carrica
Departamento de Derechos Humanos
Observatorio de Vulneración de Derechos

También en Córdoba hubo toma de tierras

(Por Vecinos y Vecinas organizados de Parque Las Rosas y Escuelita de Ciudad Parque Las Rosas)- Hoy Córdoba amaneció con una nueva toma de tierras ante la necesidad de numerosas familias de tener una vida digna. Ahora estamos amenazados y vino la Guardia de Infantería.

Esta mañana, después de las 7, se produjo  la toma de las tierras ubicadas en las calles Luis Pasteur y Estocolmo en la zona suroeste de la ciudad. Todo esto ocurrió de manera legal, a plena luz del día, y sin romper nada ni violentar. A media mañana los ocupantes se dispusieron  a limpiar el terreno y cercarlo entre las familias que pretenden este pedazo de tierra para poder vivir.

Mientras sucedía esto, se hizo presente la policía de la zona y no hubo inconvenientes hasta pasado el mediodía cuando llego a las tierras quien dice ser el dueño. Los ocupantes pusieron en cuestión que sea el propietario ya que no presentó ninguna documentación que acreditara sus dichos y ni siquiera se identificó. Esta persona estaba acompañada del Comisario Héctor Depiante y no sólo negaron el diálogo, sino que  intimaron a los vecinos a que se retiraran  o llamarían a la Guardia de Infantería, la que finalmente se hizo presente  para violentar más la situación.

En un comunicado los vecinos ocupantes señalan: “Hacemos de público conocimiento esta manera ilegal de proceder por parte del comisario y de la persona que dice tener la titularidad de la tierra. Y los hacemos responsables de lo que pueda ocurrir a la integridad física y psicológica de las personas que nos encontramos en esta toma de tierra ante su amenaza de enviar a infantería a desalojarnos. Aquí hay niños, madres y mayores por lo que nos resulta urgente que se conozca por todos los medios cómo estas personas que nos intiman se han sobrepasado en su accionar.

Nosotros estamos defendiendo nuestro derecho a tener una vivienda y una vida digna, para nuestras familias y niños en especial.

¡Basta de amenazar y reprimir a quienes buscamos soluciones donde el Estado no parece!

¡Luchamos por una vivienda para vivir dignamente!


No hay comentarios:

Publicar un comentario