sábado, 15 de agosto de 2015

Nueva conquista de los becarios de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Luego de la recomposición salarial del 71% alcanzada en 2014 sobre nuestros salarios de indigencia, lxs Becarixs UBA hemos alcanzado una nueva conquista salarial del 27,4%. Este porcentaje corresponde a aquel aplicado a los salarios docentes (17,4% retroactivo a junio y 10% a partir de agosto). Tal conquista es el fruto de nuestra organización colectiva y de la intensa lucha expresada en cortes de calle, movilizaciones al Consejo Superior, participación en Consejos Directivos, petitorios y actividades en las distintas unidades académicas. Métodos a los que hemos recurrido ante la negativa por parte de las autoridades de la Universidad de cumplir con la equiparación de nuestras becas al cargo de JTP, que fuera anunciada en 2014 por el Rector Alberto Barbieri y ratificada por el Secretario de CyT Aníbal Cofone.


Nuestra lucha ha demostrado una vez más que la persistente organización y movilización de lxs trabajadorxs universitarixs valen la pena y es a través de estos mismos métodos que conjuntamente con la Asociación Gremial Donte (AGD UBA) seguiremos adelante hasta alcanzar la equiparación de las becas al cargo de JTP (jefe de trabajos prácticos), instancia fundamental para asegurar cierta estabilidad y terminar con la incertidumbre de cada año respecto a lo que sucederá con nuestros salarios.

Asimismo, continuaremos reclamando por la gratuidad de los posgrados, derecho conquistado en 2014 y que de forma arbitraria el Rectorado nos ha quitado a partir de 2015. Al día de hoy, hemos conseguido la gratuidad en varias facultades como Filosofía y Letras, FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) y Psicología. No obstante, en algunas unidades académicas aún seguimos dando esta pelea, como en la Facultad de Sociales, donde pronto realizaremos un nuevo mesazo.

Exigimos que la Universidad garantice cargos rentados para las tareas docentes que obligatoriamente debemos realizar para conservar las becas.

Continuaremos luchando por nuestros derechos laborales como Investigadores en Formación, en el marco de la Campaña Nacional por los Derechos Laborales que llevamos adelante junto a lxs compañerxs de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP).

Lxs Becarixs UBA estamos organizadxs, luchando para defender la investigación en la universidad pública.

¡INVESTIGAR ES TRABAJAR!
¡BASTA DE TRABAJO PRECARIO EN LA UBA!

BECARIXS UBA


No hay comentarios:

Publicar un comentario