domingo, 30 de agosto de 2015

Misiones: el fin de semana los docentes reforzaron la carpa para propagandizar su reclamo a la espera de la reunión del lunes

(Por Alicia Rivas Zelaya y Equipo de Comunicación de la CTA de Misiones. ACTA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sábado 29 de agosto de 2015)- Un nuevo cuarto intermedio hasta el lunes a las 11 en la reunión de los docentes con el gobierno. Los trabajadores se mantuvieron en la postura de que la pelea es por el docente que menos gana y en ese sentido insistieron en una propuesta salarial que favorece a esos sectores. Para Safrán y Galarza la propuesta les pareció razonable. Se refuerza el acampe y las movilizaciones todo el fin de semana a la espera del encuentro del lunes.

“Pretenden financiar el incremento que se acuerde con lo que nos descuentan, eso no lo vamos a permitir” advirtieron. Se llamó a un nuevo paro por 72 horas; si hay acuerdo, se levanta la medida.

Miles de docentes se movilizaron durante toda la jornada de ayer a la espera de la reunión que comenzó cerca de las 18 en la sede del Consejo General de Educación. Del encuentro participaron Adolfo Safran ministro secretario de Hacienda, Alberto Galarza jefe de Gabinete Educativo y los referentes de los gremios MPL-CTA, UTEM-CTA, UDNAM, Línea Alfredo Bravo y Asociación de Preceptores.

Safran confirmó en el inicio de la reunión los descuentos por los días de huelga y pretendió, para justificar esa decisión, responsabilizar a los educadores de la difusión de las negociaciones que el gobierno estaba realizando con Nación para perforar el piso de garantía. Pero quedó claro que el propio Alberto Galarza, en diálogo con medios locales, había reconocido el sábado 7 de agosto en UOCRA, las gestiones que, si bien aún no tenían respuesta, estaban realizando.

Tras este primer momento fueron los trabajadores los que acercaron una propuesta “superadora que apunta a destrabar el conflicto sin resignar el eje central de esta lucha que es mejorar el salario de los que menos ganan, particularmente el o la maestra de grado”, remarcaron.

“Lustramos la lámpara para ver si generamos algo, y generamos sosteniendo el principio que es motivo de esta lucha, y lo hicimos en eso que tiramos sobre la mesa prácticamente en un 100 planteamos que el estado docente sea bonificable a partir de los 1161 puntos índices, es decir desde el bibliotecario para abajo se le pague este adicional y todos los cargos que están por encima significa los que tienen básicos mayores, serían la parte administrativa, jerárquica y el nivel superior en su integridad quede exento”, explicó Carlos Lezcano a los miles de docentes que estaban esperando los resultados de la negociación en la Plaza 9 de Julio.

Acuerdo sin descuentos

Los referentes gremiales que participaron del dialogo con el gobierno dejaron en claro la postura que no habrá acuerdo si no se devuelven los días descontados. “Yo quiero ser muy sincero con ustedes compañeros, los descuentos que se vienen son brutales, pero quiero que sepan que no vamos a firmar ningún acuerdo si no devuelven esos días, no hay ninguna posibilidad, no vamos a entregar los años de nuestra lucha, ni denigrar nuestra historia como trabajadores de esa manera, pretenden financiar el incremento que se consigue con nuestro propia plata, con lo que nos descuentan, eso no lo vamos a permitir” remarcó Rubén Ortiz secretario general del MPL-CTA.

“No vamos a firmar ningún acuerdo que no obligue al patrón a devolver lo descontado por día de pago, así que este fin de semana vamos a hacer el aguante acá en la plaza” reforzó Estela Genesini de UDNAM, y remarcó la importancia de que miles de docentes “estén poniendo el cuerpo en la protesta.

“Falta poco y va a faltar muy poco si seguimos movilizados, y esa conducta tiene que ser buscar por los medios que podamos, llamarlos, buscarlos, invitarlos, a lo que estuvieron y a los que no vinieron, tenemos que seguir compañeros, falta poco si le ponemos el mayor esfuerzo”, destacó Leandro Sánchez secretario general de UTEM-CTA.

Los gremios ya comunicaron la continuidad del paro que será por 72 horas, medida que sería levantado de inmediato si se llega a un acuerdo el día lunes.

Otro fin de semana movilizados

La protesta crece este fin de semana con diversas actividades, asambleas, movilizaciones, charlas informativas, peñas, caminatas en distintos puntos de la provincia.

Esta mañana habrá asambleas en Jardín América y Eldorado. En Puerto Rico se reunirán desde las 16,30. En la plaza 9 de Julio seguirá el acampe y se espera recibir allí a todos aquellos que fueron alcanzados por los descuentos, por la noche habrá un peña y el domingo se espera un gran marcha por la costanera, el principal paseo dominguero de los posadeños.

Los docentes agradecieron la inmensa solidaridad de toda la comunidad con la protesta y los convocan a seguir acompañándolos durante todo este fin de semana. “Los esperamos acá en la Plaza y a que marchen con nosotros, padres, alumnos y demás trabajadores, la lucha por la educación es una lucha en la que debemos estar todos, no solo los docentes”.

Repudios y homenajes

En la asamblea se homenajeó a Luis Gonzales, trabajador del Estado, fallecido el jueves. Luis, esposo de la docente, Betina Páez, acompañó todas y cada una de las luchas que llevaron adelante desde la CTA Autónoma en los últimos años. Estuvo presente en la lucha de los trabajadores del mercado central, en la lucha por condiciones salariales y laborales de sus compañeros del SIPTED, en el acampe de los tareferos del año pasado frente al ANSES, “puso el cuerpo y su oficio de fotógrafo para retratar y acompañar nuestras luchas, LUIS PRESENTE”, remarcó Sánchez en la asamblea.

Un fuerte rechazo a la política represiva del gobierno provincial

“La política represiva de este gobierno sigue intacta y hoy nosotros lo vivimos de nuevo en cuero propio. Hubieron compañeros que comieron gases en la cara de manera salvaje, hay un personaje que se pasa de línea, con una brutalidad enorme, con una violencia indescriptible hacia las mujeres, tanto física como verbal, la verdad que no lo pasamos bien hoy. Cada uno de los colegas tiene que saber que esta aparato represor sigue intacto en este gobierno”, apuntó Carlos Lezcano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario