martes, 25 de agosto de 2015

Con una huelga contundente en toda la provincia, la docencia entrerriana expresa su malestar por los compromisos incumplidos

En cumplimento de lo resuelto por el último congreso de nuestra entidad, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos -AGMER- ha resuelto un paro de 24 horas que hoy, miércoles 19 de agosto, en el turno mañana, supera el 90 % de acatamiento en toda la provincia.

Una vez más los trabajadores de la educación damos muestra de unidad y organización al implementar nuevamente una medida de fuerza con las mismas características del paro anterior. Agradecemos y valoramos el esfuerzo de cada docente por el convencimiento del camino a transitar que, a pesar del silencio de la patronal, de las chicanas de una justicia alineada a sus intereses y de sectores que abiertamente han intentado desmovilizar nuestro plan de acción, continua reclamando al gobierno provincial que respete los compromisos asumidos: discusión salarial para el segundo semestre, respuesta inmediata a la situación en la que se encuentran varios establecimientos educativos y mejoras en las condiciones de aprendizaje de nuestros alumnos y de trabajo de los docentes. 


Reclamamos se respeten los acuerdos paritarios en transporte escolar y demandamos la inmediata provisión de motores para las lanchas de Islas de Ibicuy, el normal funcionamiento del transporte escolar en departamentos como Federación y Federal, respuesta inmediata –por parte del gobierno de la provincia- a la situación en la que se encuentran escuelas que se llueven (con el riesgo eléctrico que acarrean) sin agua potable (por los índices de contaminación de las napas o por el abandono de mantenimiento por parte del Estado) o sin los más mínimos estándares de seguridad (señalizaciones, matafuegos, puertas y vidrios anti crisis, etcétera). 

La firmeza de nuestro plan de acción expresa la existencia de un colectivo docente unido, organizado, que es capaz de debatir democráticamente las medidas que contienen al conjunto. Que respeta las diferencias y las asume como fortalezas y convicción en el compromiso inquebrantable con la escuela pública, nuestros gurises, la comunidad educativa y los sectores más postergados. Sin ellos parte de nuestra lucha pierde significado. 

Llamamos a la docencia entrerriana a mantenernos juntos, sabiendo que con nuestro ejemplo consolidamos una organización gremial autónoma de la patronal, de los partidos políticos y comprometida en la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, de nuestros alumnos y de una sociedad que asume la educación como un derecho social pleno y no como un producto que se compra en el mercado.

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos falló a favor de AGMER

La Comisión Directiva Central de AGMER informa que en horas de la tarde de ayer, jueves 20 de agosto, ha recibido una notificación del Superior Tribunal de Justicia en la que se hace lugar al recurso de apelación interpuesto por AGMER, declarando en abstracto el proceso. La apelación se realizó al recurso interpuesto por la Defensoría de Menores que determinó la suspensión de las medidas de fuerzas en tanto no se termine de efectivizar las recomposiciones salariales. Dicho recurso fue cuestionado y apelado por nuestra organización gremial desde recibida la cédula de notificación y de manera reiterada en sucesivos documentos hecho público.

El día 25 de Julio la Comisión Directiva Central de AGMER resolvió por mayoría de sus miembros dar cumplimiento al artículo 17 de su Estatuto, que establece que las medidas de los Congresos solo serán revocables por la autoridad judicial, acatando el fallo judicial y sometiéndose a Derecho (aun no compartiendo en absoluto el mismo y sus fundamentos) y apelar el mismo al STJ. Es por esto que desde la CDC celebramos y reivindicamos este fallo, al que se llega fundamentalmente por haber respetado a rajatabla nuestro propio Estatuto -que fuera redactado en los inicios de esta entidad sindical- y habernos sometido a Derecho, teniendo, de esta manera,  la posibilidad de apelar el fallo de primera instancia con la razón de nuestro lado.

Llamamos a la unidad de los trabajadores de la educación, convocándolos a evitar concepciones rupturistas que nos instalan desde afuera, pretendiendo debilitarnos, y mantenernos en la firmeza de nuestros legítimos reclamos, asumiendo y tolerando los debates internos, acatando lo que se resuelve en los Congresos de este sindicato.

El fallo de STJ, en la cuestión puntual de la discusión, es favorable a AGMER, y será la docencia entrerriana, los trabajadores de la educación, quienes debatiremos en asambleas escolares y departamentales un plan de acción que contenga al conjunto, de cara al próximo congreso de la entidad que se realizará el próximo 26 de agosto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario