viernes, 24 de julio de 2015

Negocian gobernadores argentinos retorno a clases sin paros: paritarias contra reloj

(Por Silvina Kristal. Ámbito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 23 de julio de 2015)-Con la meta de esquivar los paros en el retorno a las clases tras el receso invernal, un lote de gobernadores avanza en negociaciones contra reloj con los gremios docentes, que exigen una nueva recomposición salarial para este segundo semestre.

La tradicional postal de mediados de año anota en esta oportunidad un condimento adicional que ejerce presión sobre los Ejecutivos: la escalada de elecciones 2015 y la conveniencia de evitar la instantánea de aulas vacías que se pueda traducir en pérdidas de votos en las urnas para los oficialismos.

Los dirigentes gremiales enfatizan que la inflación ya hizo añicos el incremento salarial provincial otorgado a principios de año, que en promedio a nivel país fue de cerca del 32%, en carácter escalonado.

Por eso, y aunque con matices según el distrito, salieron a blandir la amenaza de empañar el regreso a las escuelas con huelgas.

En este marco, ayer a la mañana el gremio entrerriano AGMER convocó a un paro de 48 horas desde el lunes (en la reanudación del ciclo lectivo), con movilización a la Casa de Gobierno, alegando la falta de respuestas a sus planteos por parte del mandatario justicialista Sergio Urribarri.

En reacción, por la tarde funcionarios del Ejecutivo mantuvieron un encuentro con los maestros, pero ante la ausencia de una oferta, AGMER ratificó la protesta. "Estamos analizando el planteo de docentes y habrá una respuesta en los próximos días", afirmó el ministro de Economía local, Diego Valiero, además de considerar que "no hay ninguna cuestión tan conflictiva como para que amerite este tipo de medidas de fuerza".

En sintonía, en Chaco, el Gobierno del peronista Jorge Capitanich avanza esta semana con las discusiones salariales con los sindicatos docentes locales, que exigen un alza anual del 35%. Los maestros tienen agendada una asamblea mañana para definir si reanudarán con normalidad o no las clases el próximo lunes.

Por su parte, en Neuquén, ATEN aguarda con expectativa la reunión que mantendrán hoy con funcionarios del Gobierno de Jorge Sapag (MPN), de la que pretenden llevarse una propuesta de aumento, bajo la amenaza de tomar medidas de fuerza.

Asimismo, en Salta, los docentes recibieron en las últimas horas una propuesta de suba para el segundo semestre del 4% de parte del mandatario Juan Manuel Urtubey, que ya cosechó los primeros rechazos. 

En Misiones, en paralelo, el viernes los sindicatos docentes y el Gobierno de Maurice Closs (Frente Renovador de la Concordia) llegaron a un acuerdo y quedó fijado un piso del sueldo de 5.600 pesos desde agosto.

Este escenario se da mientras avanza la grilla del ciclo lectivo 2015 con el regreso el pasado lunes a las aulas de los alumnos de La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán. En cambio, ese día iniciaron sus vacaciones las escuelas de las provincias de Buenos Aires y de Santa Cruz, y de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, el próximo lunes se reanudará el dictado de clases en otras 16 provincias: Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Por de pronto, en tierra bonaerense, ATE desplegará una huelga el lunes 3 de agosto que podría complicar el regreso a la aulas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario