jueves, 30 de julio de 2015

México: revelan y denuncian gruesos fallos en la investigación de 43 estudiantes desaparecidos

(Democracy Now! Estados Unidos, viernes 24 de julio de 2015)- En noticias que llegan desde México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos concluyó que hubo graves fallos en la investigación desarrollada por el gobierno en torno a la desaparición de 43 estudiantes en el sureño estado de Guerrero el año pasado. El informe de la Comisión, emitido el jueves, sostiene que la procuraduría general no investigó a los sospechosos en la causa y ni siquiera solicitó a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa información básica acerca de los estudiantes, que las autoridades afirman fueron asesinados por un cártel de drogas local tras haber sido detenidos por la policía del lugar. Informes recientes señalan la posible participación de autoridades federales. La desaparición de los estudiantes provocó manifestaciones masivas y el pedido de renuncia del presidente Enrique Peña Nieto. El presidente de la Comisión, Luis Raúl González, efectuó declaraciones el jueves.

Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, expresó: “El caso Iguala ha probado el grado de barbarie al que se ha llegado. Y este es solo un caso. El abandono de la ley y el olvido de la justicia. Iguala lamentablemente se une a otras situaciones graves que le han precedido y a otras que se han presentado con posterioridad, lo cual, nos hace evidente que mientras las autoridades no ubiquen a los derechos humanos en el centro de su actuación, seguiremos siendo testigos de hechos similares que no deseamos”.

Por otra parte, en dos incidentes independientes registrados esta semana, se acusa a soldados mexicanos de matar a un niño de doce años de edad el domingo en el estado de Michoacán, al oeste del país, y de haber participado en el secuestro de siete personas halladas sin vida en el norteño estado de Zacatecas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario