domingo, 7 de junio de 2015

Propuesta para una política académica de lectura y escritura en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires: cátedras de Semiología de seis horas de dictado

Les adjuntamos el texto entregado al director del CBC, Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, Jorge Ferronato, en la reunión programada para el día martes 2 de junio con los profesores Elvira Arnoux, Mariano Garreta y Roberto Marafioti. Se pide la difusión del escrito porque, más allá de la importancia de sus afirmaciones, no pudo ser depositado en mano dado que, nuevamente, el director del CBC dejó plantados a los docentes que previamente había convocado.

En el año 1985 se crean en el CBC, desde la Secretaría de Extensión y por iniciativa de la Secretaría Académica del CBC, talleres que se llamaron de “técnicas de estudio”, con carácter optativo. Entre 1986 y 1988, los talleres, ya bajo la denominación de “Talleres de lectura y escritura”, se siguieron ofreciendo como optativos a los alumnos del CBC. Nunca llegaron a abrirse más de 15 talleres, en los que la concurrencia, en general, no superaba los 15 alumnos. Pese a que por entonces el alumnado del CBC superaba los 60.000 inscriptos por año, a los talleres optativos no asistieron más de 250 alumnos por cuatrimestre. Además, al no tener una evaluación con incidencia curricular, la permanencia de los alumnos era irregular, lo que demuestra que una política de lectura y escritura en la universidad no puede basarse en el voluntarismo del alumnado. Por ello se buscó otro mecanismo para abordar el trabajo con la lectura y la escritura en el ciclo inicial de la UBA. 

Desde el año 1989, los talleres de lectura y escritura se incorporan a la cátedra de Semiología, que pasa a tener 6 horas de dictado semanal, con un proyecto pedagógico integral, que articula la enseñanza teórica sobre la discursividad social con el espacio de entrenamiento en el taller en las prácticas de lectura y escritura, en especial académicas. 

Hasta julio de 2014, a través de la materia Semiología, el CBC ofrecía el espacio de taller de lectura y escritura a alrededor de 7000 alumnos.

Desde entonces, al cerrar los talleres de San Isidro y Avellaneda, y con las nuevas cátedras de 4 horas, se ha quitado la posibilidad de cursar el taller a alrededor de 2000 alumnos. 

Dado que

•los problemas de lectura y escritura que manifiestan los alumnos del CBC son importantes y constituyen un factor de deserción;

•que es escasa la formación en teoría del discurso en la escuela media e incluso en gran parte de las carreras de la UBA, aun cuando todas las prácticas profesionales requieren dominios especializados en la producción e interpretación de textos complejos como son los que se abordan en la vida universitaria;

•que el pasaje de la escuela media a la universidad requiere de un ajuste en los conocimientos y habilidades para la producción e interpretación de la palabra escrita, razón por la que en gran parte de las universidades del mundo se ofrecen, cada vez más, instancias de formación en comunicación escrita, tanto en el ciclo inicial, como a lo largo del grado y en el posgrado;

•que el CBC cuenta con equipos de especialistas en el tema, que vienen investigando e implementando experiencias didácticas variadas especialmente orientadas al perfil del alumno del Ciclo,  las cátedras actuales de Semiología de 6 horas (con talleres de lectura y escritura) realizamos la siguiente propuesta para que no se elimine el trabajo sobre estas prácticas en el CBC, sino que por el contrario se amplíe hacia la mayor cantidad de alumnos posible:

1-Que la materia Semiología, con 6 horas de cursada semanal, sea obligatoria para todos los alumnos del CBC, o en su defecto para todos los que cursan carreras del área de las ciencias sociales y humanas;

2-Que se cree el Centro de Escritura del CBC, que podría cumplir las siguientes funciones:

a.Recibir demandas específicas de cátedras para abordar el trabajo con la lectura y la escritura y elaborar respuestas a las mismas. El equipo de especialistas en lectura y escritura del CBC ya viene recibiendo hace unos años, de modo informal, consultas de diversas cátedras del Ciclo que se ven desbordadas ante esta problemática y que tienen interés en aportar desde sus materias a un trabajo guiado y reflexivo de los alumnos sobre la lectura y la escritura. Ante estas demandas, el Centro de Escritura podría analizar la situación junto a las cátedras, hacer diagnósticos específicos, elaborar y proponer estrategias de intervención didáctica, que pueden implementarse desde las mismas materias o en espacios específicos, como un taller destinado a tal fin. En todos los casos, se destinarán especialistas en lectura y escritura para llevar adelante la experiencia, quienes tendrán a su cargo la elaboración de materiales, el dictado de clases (en la modalidad que se considere necesaria) y la participación en las instancias de evaluación de los alumnos en estas prácticas, en función de los objetivos planteados. También harán el seguimiento y evaluación global de cada una de las experiencias que, en todos los casos, deberán articularse con la materia solicitante tanto en el dictado como en la evaluación, de modo que se constituya claramente como una propuesta pedagógica integral curricular, y de ninguna manera optativa para el alumno. 

b.Dictar cursos para los docentes de las diversas asignaturas del CBC. Dado que, como venimos señalando, los problemas con la lectura y la escritura son muchos y diversos, pueden dictarse cursos para que los docentes conozcan más sobre la problemática y se capaciten en la elaboración de materiales didácticos que la atiendan específicamente. Estos cursos podrán tener una carga horaria y modalidades variadas, según los casos. Ya hemos hecho una experiencia exitosa con docentes de diversas materias del CBC que fue acreditado como curso de posgrado por la Facultad de Filosofía y Letras.

c.Ofrecer tutorías a alumnos. El Centro de Escritura también podría recibir consultas puntuales de alumnos para la resolución de sus trabajos de escritura o para mejorar su competencia en comunicación escrita. Ante estos casos, el Centro, en función de la cantidad y los tipos de consultas, podrá ofrecer seguimientos personalizados, horarios de consulta colectivos o bien armar talleres específicos.

3-Que se ofrezca el dictado de la materia Semiología, con sus talleres de lectura y escritura, en establecimientos de educación media, para los alumnos del último año, de modo que se avance en la articulación del CBC con la escuela secundaria, en lo que contamos con  investigación previa y material didáctico preparado por los equipos de cátedra.

El Ciclo Básico Común de la UBA requiere una política amplia sobre la lectura y la escritura. Junto con la propuesta académica, solicitamos al Director del CBC:

•que se vuelva a julio de 2014 en la situación de Semiología para que los 2000 alumnos que perdieron la posibilidad de acceder al taller de lectura y escritura la recuperen;

•que no se tome ninguna nueva medida hasta tanto se defina la política global sobre el tema para el CBC;

•que se dé lugar a los equipos de lectura y escritura del CBC a participar en encuentros con los decanos de las facultades de la UBA para explicar la importancia de la formación en lectura y escritura en el primer ciclo universitario.


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