Les adjuntamos el texto entregado al
director del CBC, Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, Jorge
Ferronato, en la reunión programada para el día martes 2 de junio con los
profesores Elvira Arnoux, Mariano Garreta y Roberto Marafioti. Se pide la
difusión del escrito porque, más allá de la importancia de sus afirmaciones, no
pudo ser depositado en mano dado que, nuevamente, el director del CBC dejó
plantados a los docentes que previamente había convocado.
En
el año 1985 se crean en el CBC, desde la Secretaría de Extensión y por
iniciativa de la Secretaría Académica del CBC, talleres que se llamaron de
“técnicas de estudio”, con carácter optativo. Entre 1986 y 1988, los talleres,
ya bajo la denominación de “Talleres de lectura y escritura”, se siguieron
ofreciendo como optativos a los alumnos del CBC. Nunca llegaron a abrirse más
de 15 talleres, en los que la concurrencia, en general, no superaba los 15
alumnos. Pese a que por entonces el alumnado del CBC superaba los 60.000
inscriptos por año, a los talleres optativos no asistieron más de 250 alumnos
por cuatrimestre. Además, al no tener una evaluación con incidencia curricular,
la permanencia de los alumnos era irregular, lo que demuestra que una política de
lectura y escritura en la universidad no puede basarse en el voluntarismo del
alumnado. Por ello se buscó otro mecanismo para abordar el trabajo con la
lectura y la escritura en el ciclo inicial de la UBA.
Desde
el año 1989, los talleres de lectura y escritura se incorporan a la cátedra de
Semiología, que pasa a tener 6 horas de dictado semanal, con un proyecto
pedagógico integral, que articula la enseñanza teórica sobre la discursividad
social con el espacio de entrenamiento en el taller en las prácticas de lectura
y escritura, en especial académicas.
Hasta
julio de 2014, a través de la materia Semiología, el CBC ofrecía el espacio de
taller de lectura y escritura a alrededor de 7000 alumnos.
Desde
entonces, al cerrar los talleres de San Isidro y Avellaneda, y con las nuevas
cátedras de 4 horas, se ha quitado la posibilidad de cursar el taller a
alrededor de 2000 alumnos.
Dado
que
•los problemas de lectura y escritura
que manifiestan los alumnos del CBC son importantes y constituyen un factor de
deserción;
•que es escasa la formación en teoría
del discurso en la escuela media e incluso en gran parte de las carreras de la
UBA, aun cuando todas las prácticas profesionales requieren dominios
especializados en la producción e interpretación de textos complejos como son
los que se abordan en la vida universitaria;
•que el pasaje de la escuela media a la
universidad requiere de un ajuste en los conocimientos y habilidades para la
producción e interpretación de la palabra escrita, razón por la que en gran
parte de las universidades del mundo se ofrecen, cada vez más, instancias de
formación en comunicación escrita, tanto en el ciclo inicial, como a lo largo
del grado y en el posgrado;
•que el CBC cuenta con equipos de
especialistas en el tema, que vienen investigando e implementando experiencias
didácticas variadas especialmente orientadas al perfil del alumno del
Ciclo, las cátedras actuales de
Semiología de 6 horas (con talleres de lectura y escritura) realizamos la
siguiente propuesta para que no se elimine el trabajo sobre estas prácticas en
el CBC, sino que por el contrario se amplíe hacia la mayor cantidad de alumnos
posible:
1-Que
la materia Semiología, con 6 horas de cursada semanal, sea obligatoria para
todos los alumnos del CBC, o en su defecto para todos los que cursan carreras
del área de las ciencias sociales y humanas;
2-Que
se cree el Centro de Escritura del CBC, que podría cumplir las siguientes
funciones:
a.Recibir demandas específicas de
cátedras para abordar el trabajo con la lectura y la escritura y elaborar
respuestas a las mismas. El equipo de especialistas en lectura y escritura del
CBC ya viene recibiendo hace unos años, de modo informal, consultas de diversas
cátedras del Ciclo que se ven desbordadas ante esta problemática y que tienen
interés en aportar desde sus materias a un trabajo guiado y reflexivo de los
alumnos sobre la lectura y la escritura. Ante estas demandas, el Centro de
Escritura podría analizar la situación junto a las cátedras, hacer diagnósticos
específicos, elaborar y proponer estrategias de intervención didáctica, que
pueden implementarse desde las mismas materias o en espacios específicos, como
un taller destinado a tal fin. En todos los casos, se destinarán especialistas
en lectura y escritura para llevar adelante la experiencia, quienes tendrán a
su cargo la elaboración de materiales, el dictado de clases (en la modalidad
que se considere necesaria) y la participación en las instancias de evaluación
de los alumnos en estas prácticas, en función de los objetivos planteados.
También harán el seguimiento y evaluación global de cada una de las
experiencias que, en todos los casos, deberán articularse con la materia
solicitante tanto en el dictado como en la evaluación, de modo que se
constituya claramente como una propuesta pedagógica integral curricular, y de
ninguna manera optativa para el alumno.
b.Dictar cursos para los docentes de las
diversas asignaturas del CBC. Dado que, como venimos señalando, los problemas
con la lectura y la escritura son muchos y diversos, pueden dictarse cursos
para que los docentes conozcan más sobre la problemática y se capaciten en la
elaboración de materiales didácticos que la atiendan específicamente. Estos
cursos podrán tener una carga horaria y modalidades variadas, según los casos.
Ya hemos hecho una experiencia exitosa con docentes de diversas materias del
CBC que fue acreditado como curso de posgrado por la Facultad de Filosofía y
Letras.
c.Ofrecer tutorías a alumnos. El Centro
de Escritura también podría recibir consultas puntuales de alumnos para la
resolución de sus trabajos de escritura o para mejorar su competencia en
comunicación escrita. Ante estos casos, el Centro, en función de la cantidad y
los tipos de consultas, podrá ofrecer seguimientos personalizados, horarios de
consulta colectivos o bien armar talleres específicos.
3-Que
se ofrezca el dictado de la materia Semiología, con sus talleres de lectura y
escritura, en establecimientos de educación media, para los alumnos del último
año, de modo que se avance en la articulación del CBC con la escuela
secundaria, en lo que contamos con
investigación previa y material didáctico preparado por los equipos de
cátedra.
El
Ciclo Básico Común de la UBA requiere una política amplia sobre la lectura y la
escritura. Junto con la propuesta académica, solicitamos al Director del CBC:
•que se vuelva a julio de 2014 en la
situación de Semiología para que los 2000 alumnos que perdieron la posibilidad
de acceder al taller de lectura y escritura la recuperen;
•que no se tome ninguna nueva medida
hasta tanto se defina la política global sobre el tema para el CBC;
•que se dé lugar a los equipos de
lectura y escritura del CBC a participar en encuentros con los decanos de las
facultades de la UBA para explicar la importancia de la formación en lectura y
escritura en el primer ciclo universitario.
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