martes, 30 de junio de 2015

Por falta de boletines, hay escuelas bonaerenses que mandan las notas en fotocopias: no recibieron las impresiones oficiales y hacen malabares para informar las calificaciones

(El Día. La Plata, viernes 26 de junio de 2015)- “Por no contar a la fecha con los boletines oficiales y a fin de que tomen conocimiento de las notas del primer trimestre de su hijo/a se envía el presente informe en forma provisoria”.

La nota, fechada el 24 de junio, está pegada en los cuadernos de comunicaciones de los alumnos de la Secundaria N° 2, en la parte superior de una fotocopia de un boletín “de verdad” donde figuran todas las materias con sus respectivas calificaciones.

La improvisada manera de comunicar las notas provocó la indignación de varios padres. Pero no con las autoridades de la escuela, ya que saben perfectamente que la impresión de los boletines de cartón no es su responsabilidad.


El hecho fue dado a conocer, entre otros, por Mario González, papá de mellizas que cursan 3° año en el establecimiento de 12 y 60, más conocido como “La Legión”.

“Mis hijas me contaron que lo mismo ocurre en muchas escuelas, ya que tienen amigas que estudian en otros colegios y recibieron el boletín del mismo modo”, dijo Mario, quien opinó que “es una vergüenza que nos manden un papelito; ya sé que lo importante son las calificaciones, pero a esta altura me molesta que ocurran estas cosas, más aún viendo el dinero que se gasta en afiches políticos”, dijo el padre.

En efecto, según pudo averiguar este diario, son numerosos los establecimientos que no recibieron los boletines, tanto del nivel medio como del primario.

Lo que sucede es que en muchos colegios se manejan con alguna remesa que les quedó del ciclo lectivo anterior y la cuestión pasa desapercibida para los padres. Incluso, en algunas escuelas que tienen una cooperadora “fuerte” son esas entidades las que asumen el gasto de la impresión de los boletines, o al menos parte de la erogación necesaria.

En la Escuela 19 de 41 y 22, en el Normal 1 -al menos en el nivel primario- y en la Escuela 5 de Plaza Valentín y Adolfo Alsina tampoco recibieron los boletines oficiales, de acuerdo a lo expresado por padres ligados a esas instituciones.

Nilda Silva, directora de la Secundaria 2 donde estudian las hijas mellizas de Mario González, contó que “es la primera vez que nos pasa, y ante la necesidad de informar a las familias sobre las calificaciones del primer trimestre, apelamos a los cuadernos de comunicaciones”.

Dijo que imprimirlos “es un costo muy elevado para cualquier escuela”, al tiempo que comentó cuál es el mecanismo de entrega habitual. “Cuando tenemos material para retirar, nos avisan y pasamos a buscarlo. Pero esta vez no nos llegó ningún aviso”, dijo la docente.

Finalmente afirmó desconocer los motivos por los cuales no les enviaron boletines, así como la situación de otros establecimientos. Fuentes del Consejo Escolar aseguraron que “no es la primera vez que sucede este tipo de cosas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario