domingo, 28 de junio de 2015

Asamblea de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA) y mandato votado para el congreso extraordinario de Conadu Histórica

El 23 de junio se realizó  una nueva asamblea extraordinaria de nuestro sindicato. Como primer punto y en base al informe de la secretaria general, Ileana Celotto, se debatió acerca de la firma del acta paritaria y la situación del Convenio Colectivo de Trabajo.

Acuerdo paritario: además de denunciar la exclusión de la Conadu Histórica, se caracterizó que el gobierno gracias a la firma de sus burocracias adeptas logró imponer el techo salarial. El  27.4 % en dos cuotas  deja congelado a nuestro salario, ya desvalorizado en los últimos dos años, con valores muy por debajo de cualquier predicción inflacionaria hasta fines de junio de 2016. Por lo tanto, por unanimidad, se resolvió preparar para  el segundo cuatrimestre debates y campañas por el salario y la necesidad de la reapertura de las paritarias según la evolución de la inflación y como máximo a comienzos de 2016.

Convenio Colectivo de Trabajo (CCT): a pesar de casi dos años de promesas  y falsas declaraciones, no sólo las reservas  de las gestiones universitarias se mantienen  sino que  aún sigue  sin ser publicado ni homologado. En el caso de la UBA continúa la negativa de las autoridades de suscribirlo. Se resolvió, por unanimidad, comenzar en el segundo cuatrimestre una campaña por la implementación del CCT en la UBA y en todas las universidades del país.

Como  segundo punto se debatió  la posición de AGD al Congreso de Conadu Histórica que elegirá la Junta electoral para los comicios que se desarrollarán en el mes de setiembre. Teniendo conocimiento de la exclusión que pretende hacer la conducción de la federación   de la Asociación Docente de San Luis, última asociación de base que se incorporó a  nuestra federación luego de  romper con la Conadu Yasky, se resolvió apoyar  una  declaración firmada por varias asociaciones y congresales reclamando la plena participación de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), de San Luis. Esta votación también fue por unanimidad, aclarando que siete afiliados no quisieron emitir su voto.

En cuanto al mandato  de nuestros congresales  se resolvió  que los mismos voten y apoyen  a las listas para Junta Electoral que defiendan la participación de ADU San Luis y que represente todos los planteos que viene llevando AGD en congresos y plenarios.
La  asamblea de AGD también se pronunció por:

Elaborar un pronunciamiento por el problema presupuestario señalando que  su manejo  constituye otra cara de la corrupción que afecta a la UBA y denunciando  los  valores insuficientes que otorga el gobierno nacional.

Sumarnos a la denuncia realizada por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) respecto a la prohibición en el nuevo CBC Lugano para que puedan desarrollar actividades los organismos gremiales  estudiantiles y  docentes. Condenar  las declaraciones y amenazas de muerte realizadas por personal del mismo edificio respecto a los representantes estudiantiles.

Reclamar la inmediata incorporación de los delegados despedidos de Minuto Uno y participar de las acciones que se lleven adelante en ese sentido.

Llevar nuestra adhesión a los trabajadores en conflicto y despedidos de Uetel, trabajadores precarizados de Telefónica.

Participar el jueves 25 a las 9.30 horas en  la concentración que se realizará en  los tribunales de Comodoro Py frente a una nueva audiencia  referida al castigo de los asesinos de Mariano Ferreyra. Los defensores de Pedraza pretenden disminuir la pena a la que fue condenado. La asamblea reiteró su petición de Perpetua a Pedraza.

Adherir a la concentración que se realizará el viernes 26  a las 8 horas en conmemoración a los asesinatos de los compañeros Kosteki y Santillán.

Repudiar a los hechos de violencia de género ocurridos en la Facultad de Sociales, Adherir a la declaración del Cecso, solidaridad con las compañeras acosadas y pedido de urgente expulsión del acosador.

Siguen sumándose firmas al petitorio por la regularización y plena ciudadanía de los docentes del CBC
Evaluando el importante  apoyo de los docentes a este reclamo, como se evidencian en la cantidad de firmas obtenidas, la Gremial  del CBC convoca a entregar los petitorios a comienzos del segundo cuatrimestre.  Llamamos a que sumen su firma todos los docentes del CBC que aún no lo hayan hecho.

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu): sigue la campaña por la recuperación de nuestro local gremial     

Luego del segundo acto realizado, con presencia de organismos de derechos humanos y sindicatos hermanos, el decanato nos ofrece, de palabra,  un local en el subsuelo mientras duren las obras en la planta baja.   Sin embargo, y considerando el accionar que ha tenido esta gestión, continuamos con la campaña de denuncia de la acción fascista y antisindical de violentar el local de un sindicato y con el reclamo de su restitución, hasta que el decano Bruno y su gestión, se comprometan por escrito a otorgar un local provisorio y un nuevo en planta baja cuando finalicen los trabajos.

Se suma una nueva gremial a la AGD: elecciones en el Colegio Nacional de Buenos Aires

Luego de un intenso trabajo de organización, los compañeros del Nacional Buenos Aires están en condiciones de realizar las elecciones para elegir y constituir a la comisión directiva.
Los comicios se desarrollarán los días 14, 15 y 16 de Julio y en una asamblea que se desarrollará en el día de hoy se elegirá a la Junta Electoral.

Felicitaciones a todos los compañeros, un gran paso para la lucha por todos los reclamos de los docentes del Nacional Buenos Aires.


AGD UBA en CONADU Histórica


No hay comentarios:

Publicar un comentario