domingo, 10 de mayo de 2015

Semana clave en la discusión por los salarios de los universitarios argentinos (hay una gran diferencia entre lo que piden los gremios y lo que ofrece el gobierno, y se extiende en consecuencia un persistente malestar entre los docentes)

(El Día. La Plata, domingo 10 de mayo de 2015)- Se avecina una semana clave para saber qué camino toma el conflicto salarial de los docentes universitarios.

El martes volverán a reunirse representantes del gobierno central y de las seis federaciones que representan a la docencia de la educación superior, y las partes llegarán a la mesa paritaria sin haber zanjado importantes diferencias, que no sólo pasan por el porcentaje de aumento salarial.
Como se sabe, los gremios piden entre 35 y 40 por ciento de aumento, mientras que la cartera educativa nacional les ha ofrecido un 22 por ciento y en dos cuotas.

Pero los universitarios tienen a la cabeza de sus reclamos la publicación en el boletín oficial del Convenio Colectivo de Trabajo del sector, una vieja reivindicación que lograron pero que no se lleva a la práctica. Y no se explican el porqué.

Pasado mañana volverán a estar cara a cara los funcionarios del Ejecutivo con los dirigentes de Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut (UTN), Ctera y Uda.

Conadu Histórica ya realizó varias jornadas de paro con importante repercusión en algunas provincias del interior, aunque en nuestra ciudad no se sintió la medida porque la Asociación Docente de la Universidad de La Plata (Adulp) pertenece a la Conadu (a secas), la federación mayoritaria a nivel país.

También realizaron huelgas los profesores de la Universidad Tecnológica Nacional.

Por ahora, dicen fuentes cercanas a la negociación, el gobierno nacional no tuvo que afrontar una huelga general del sector -que sería la primera en muchos años- porque Conadu sigue apostando a la negociación.

Aunque las mismas fuentes han afirmado que si la oferta gubernamental sigue estancada o muy lejos de lo que piden las organizaciones gremiales, un conflicto generalizado podría tener un primer capítulo en breve.

De hecho, hacen notar que en los últimos días la Conadu ha endurecido su discurso y exigió una propuesta superadora para el martes.

Profesores nucleados en otras federaciones advirtieron anteayer que “ya pasaron 45 días desde que se anunció la apertura de la paritaria, y hasta el momento no sólo no hay aumento, sino que hubo una única propuesta de incremento, totalmente insuficiente”.

El líder de la Fedun, Daniel Ricci, dijo que irán a la reunión “con la expectativa de que el ministerio de Educación realice una propuesta superadora” y que “contemple la firma del Convenio Colectivo de Trabajo, que incluye la continuidad del programa de Jerarquización Laboral”.

Ricci explicó que “la propuesta salarial que acercó la secretaría de Políticas Universitarias no incluyó la cuota adeudada del 3% de febrero de este año, ni el 5% anual del programa de Jerarquización Laboral”.

La secretaria adjunta de Conadu Histórica, Claudia Baigorria, aseveró que no tienen indicio alguno acerca de qué ofrecerá el Gobierno.

Pero indicó que advierten que “además del irrisorio ofrecimiento salarial y el plan de lucha que hicimos con el paro de 48 horas (la semana pasada), más la huelga de los profesores de la UTN, algunas federaciones están empezando a endurecer sus discursos”, dijo, en clara referencia a la postura de Conadu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario