lunes, 4 de mayo de 2015

Se tensa la paritaria de los profesores universitarios

(El Día. La Plata, sábado 2 de mayo de 2015)- Las federaciones que nuclean a los docentes universitarios analizaron entre el miércoles y el jueves de esta semana la propuesta del 22% de aumento salarial en dos cuotas que les hizo el gobierno nacional. Y el malestar que existe en el sector quedó de manifiesto. La Conadu -federación mayoritaria- dejó constancia en sus conclusiones de la “gran preocupación” que existe en las bases “por la falta de compromiso del ministerio (de Educación) con el ámbito de la paritaria”.

Tanto la Conadu, como la Conadu Histórica y la Fagdut (docentes de la UTN) rechazaron de plano la oferta gubernamental, que está muy lejos de la “mejora sustancial” que reclama la organización mayoritaria, así como del 40% que pide Conadu Histórica o del 35% que solicitan los profesores de “la Tecnológica”.

Las otras entidades que participan de los encuentros, como Fedun, Uda y Ctera, también respondieron con un no rotundo a la propuesta de aumento. Ahora, todos esperan lo que sucederá el 11 de mayo, fecha de la nueva reunión. Si las posturas siguen por veredas opuestas, nadie descarta una gran medida de fuerza, aunque hasta ahora solamente una federación hizo paro y continuará apelando a la acción directa para reclamar una fuerte suba salarial: Conadu Histórica.

De hecho, en el plenario de esta semana, esa organización decidió “convocar para los días miércoles 6 y jueves 7 de mayo a una jornada nacional de lucha y protesta con paros, movilizaciones, clases públicas, volanteadas, radio abierta y demás acciones de visibilización del descontento de la docencia en todas las universidades del país integrantes de Conadu Histórica, invitando a todos los gremios en lucha a sumarse a la medida”.

Como se sabe, la entidad que agrupa a los docentes de la Universidad Nacional de La Plata (Adulp) responde a Conadu. No obstante, como se informó días atrás, comenzaron a escucharse algunas voces críticas de docentes universitarios platenses, quienes acusan a la conducción de Adulp de no permitir que se debata el tema salarial “a nivel local”.

Las organizaciones sindicales no sólo rechazaron la oferta de aumento salarial por “insuficiente” sino por “imprecisa”.

Es que- afirman- la propuesta consta de una suba del 22% dividida en un 12% a partir del 1° de junio, mientras que el 10% restante se abonará “durante el segundo semestre” pero con “fecha a definir”.

Tras dos días de reunión, representantes de 21 universidades nacionales agrupados en Conadu decidieron endurecer su postura. Luego de afirmar que el ministerio no está comprometido con la paritaria, apuntaron que la cartera educativa “está en deuda”.

Así lo manifestó la ex titular de Adulp y actual secretaria adjunta de la federación, Verónica Bethencourt. “Vamos a seguir apostando a la negociación paritaria porque es el camino que nos ha permitido avanzar sustancialmente desde 2004 hasta hoy, pero creemos que el ministerio tiene que estar a la altura de las circunstancias y mostrar avances concretos en relación al convenio colectivo (aún no se publicó en el boletín oficial) y a la jerarquización, dos temas en los que nos adeudan una respuesta”, enfatizó.

En tanto, el secretario de comunicación de Fagdut, Norberto Heyaca, admitió que desde esa organización esperaban del Gobierno “una oferta acorde a las necesidades del sector”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario