miércoles, 20 de mayo de 2015

Resolución de la asamblea extraordinaria de afiliados de ADEMyS sobre la Federación Nacional Docente (CTA)

(Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior -ADEMyS-. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 12 de mayo de 2015)- La Asamblea Extraordinaria de Afiliados realizada el 8 de mayo en relación con la Federación Nacional Docente resolvió lo siguiente.

Considerando:

–Que nuestro sindicato ha participado y participa de la construcción de instancias de unidad en la lucha con diversas organizaciones sindicales a nivel nacional entendiendo que lo progresivo y necesario es promover la unidad de todos los trabajadores, sindicatos y agrupaciones democráticas, antiburocráticas y clasistas;

–Que esta construcción real y concreta se viene desarrollando desde hace 2 años, como se materializó en los diversos procesos de los que nuestro sindicato ha formado parte y participado: Encuentros Nacionales de los sindicatos, seccionales y agrupaciones combativas, antiburocráticas y de oposición, con intervención en las discusiones paritarias nacionales; articulación profunda y real que se expresó en las luchas en la calle, encuentros, viajes e intercambios, Congresos Educativos Nacionales, organización conjunta de marchas y protestas, aportes solidarios concretos y monetarios a las luchas de los docentes de todo el país, a la difusión de sus problemáticas y conflictos, como fueron los casos de los docentes de Neuquén, Salta, Santa Cruz, Chubut, Chaco, Formosa, Provincia de Buenos Aires, etc.;

–Que la creación de la Federación Nacional Docente (FND) no fue resultado de la organización por abajo de los trabajadores (sino de un Congreso de la entonces CTA Michelli que forma parte del proceso de división de la CTA respondiendo a intereses ajenos a los trabajadores), siendo un armado artificial y divisionista, promoviendo la integración a la FND de sindicatos únicos provinciales que forman parte de la CTERA, lo que se evidenció en la práctica de estos dos años de existencia de la FND aún sin estatuto, práctica que ha promovido la afiliación individual directa a la FDN incluso en jurisdicciones donde existen sindicatos únicos conducidos por agrupaciones democráticas y clasistas, como fuera el caso de ATEN en Neuquén, parte de los sindicatos que disputan la conducción de la CTERA, o incluso promoviendo la afiliación de los docentes a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en lugar de al Suteba, como es el caso de Tres de Febrero; lo que a todas luces promueve la fragmentación de la organización de los trabajadores de la educación;

–Que la unidad que hemos construido y desplegado en la coordinación y lucha conjunta en estos años nada tiene que ver con la construcción super-estructural y desde arriba que desplegó en la práctica la FND;

–Que en noviembre de 2012 una asamblea extraordinaria de afiliados de Ademys resolvió por mayoría participar de un proceso de construcción de la FND y luego resolver en una nueva asamblea la incorporación o no de nuestro sindicato una vez que se construyeran los estatutos de la FND;

– Que desde 2012 hasta 2015 no se invitó a nuestro sindicato a participar de la discusión para la elaboración de su estatuto y la difusión del mismo sólo se realizó una vez terminada su elaboración;

– Que en su estatuto la FND establece que en sus cuerpos deliberativos y organismos de conducción tiene la misma representatividad un sindicato que una agrupación; que se habilita la afiliación personal de individuos en el mismo plano que las entidades gremiales;

–Que las autoridades de la FND ya fueron elegidas, siendo dos de sus miembros representantes de agrupaciones y no de sindicatos;

–Que en los tres años que transcurrieron desde 2012 a esta parte las agrupaciones y afiliados de Ademys que promueven el ingreso de nuestro sindicato a la FND no promovieron ninguna instancia de debate en nuestra organización sobre el tema;

resolvemos:

Que nuestro sindicato Ademys no ingrese a la Federación Nacional Docente.

Que los miembros de nuestro sindicato que participen de la Federación Nacional Docente expliciten en sus comunicados e intervenciones que lo hacen a título individual y/o como agrupación.

Estamos abiertos, tal cual lo venimos haciendo, a seguir coordinando con todos los sindicatos, agrupaciones y trabajadores de la educación de todo el país, en un proceso real y desde las bases.


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