sábado, 2 de mayo de 2015

Miles marcharon en Colombia y dieron su apoyo a la huelga de maestros

(France Presse. Bogotá, sábado 2 de mayo de 2015)- Miles de personas marcharon este viernes en las conmemoraciones del 1 de mayo en Bogotá y otras ciudades de Colombia, donde los trabajadores exigieron mejores condiciones laborales y expresaron su apoyo a la huelga nacional de maestros que comenzó hace poco más de una semana.

“La Central Unitaria de Trabajadores ha convocado a la plaza de Bolívar (en Bogotá) para rendir un homenaje a todos los mártires sindicalistas que han caído por su lucha en torno a la reivindicación social y laboral, y también para apoyar de forma unánime el paro nacional del magisterio”, dijo a la prensa el presidente de la CUT, Luis Pedraza.

En la marcha de la capital colombiana, las autoridades reportaron la asistencia de unas 3,000 personas, mientras que a otras 50 actividades que se convocaron para este viernes en distintas ciudades del país acudieron en total casi 50,000 trabajadores.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que las “movilizaciones son absolutamente naturales, justas, reivindicando los derechos sociales de los trabajadores y se hacen en total normalidad”.

Sin embargo, ya cuando finalizaban las manifestaciones en ciudades como Bogotá y Medellín (noroeste), se presentaron algunos disturbios que activaron a las fuerzas de orden público, aunque sin mayores consecuencias.

El presidente Juan Manuel Santos, que asistió a un acto de incorporación de víctimas del conflicto armado colombiano al mercado laboral, se comprometió a “seguir fortaleciendo” los derechos de los trabajadores y llamó a los representantes sindicales a trabajar con el gobierno.

“Mi mensaje a todas las centrales obreras, que en este momento están marchando, es que aquí hay un gobierno que respeta sus derechos, que los quiere fortalecer cada vez más porque creemos en el trabajo digno, pero que al mismo tiempo tenemos que todos trabajar juntos sin confrontación”, pidió el mandatario.

En las manifestaciones de este viernes destacaron las pancartas y llamados de apoyo a la huelga de maestros, que comenzó el pasado 22 de abril en busca de mejoras salariales y reformas en el sistema de enseñanza, algo que gobierno y profesores buscan resolver en una mesa de diálogo.

“Hoy conoceremos qué propone el gobierno a ver qué tan lejos o cerca estamos de un acuerdo”, dijo a la radio RCN el presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Luis Grubert.

Colombia es uno de los países del mundo con más alto índice de homicidios de sindicalistas, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que reportó 2,800 de estas muertes entre 1984 y 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario