domingo, 17 de mayo de 2015

Los docentes bonaerenses en lucha contra el ajuste

En el marco de un plan de ajuste integral sobre la educación pública de la Provincia de Buenos Aires por parte del gobernador Scioli, los docentes nos organizamos para profundizar y extender las acciones en defensa de la escuela pública y por nuestras condiciones de trabajo.

Reflejo de la decidida voluntad de los docentes de derrotar el ajuste ha sido, por un lado el paro del 30 de abril convocado por los Suteba combativos, que en los distritos donde conduce la multicolor rondo el 80-90% de adhesión, y en muchos distritos conducidos por la burocracia celeste la adhesión fue del 50% o más. Como también las movilizaciones que crecen en masividad, como se vio reflejado en la multitudinaria movilización por el boleto educativo gratuito en La Plata con la participación de miles de docentes.

Si bien las medidas fueron en respuesta al no pago de los haberes a miles de docentes, este nivel de adhesión expresa un malestar general de la docencia ante un conjunto de problemas. Emerge ahora, por el no pago de los salarios, pero el descontento general se explica por un salario que no cubre las necesidades mínimas ante la inflación, graves problemas de infraestructura, establecimientos sin edificio propio, falta de creación de cargos, falta de mobiliario, y un caos administrativo que provoca la zozobra de los docentes.

Los paros y las multitudinarias movilizaciones convocadas ante esta política de ajuste por los Suteba combativos, contrastan con la parálisis, por incapacidad y por el decidido apoyo político al gobierno de Cristina y Scioli, de Baradel y compañía. También han desaparecido del escenario tanto la FEB, que rechazó el acuerdo de comienzos de año y fue al paro, como Udocba que paso a cuarteles de invierno.

Exigimos a la conducción de Suteba provincia que rompa con el gobierno e inicie un plan de lucha por la regularización del pago de los haberes y por el conjunto de los reclamos de la docencia.
La irregularidad en los pagos se mantuvo con el cobro de mayo, y se anuncian fechas de pago de sumas fijas irrisorias, solo para un grupo de docentes, a cuenta de los meses y meses de sueldo que se les debe, y con un provocativo “es lo que hay” de parte de los funcionarios. Es decir, lejos de solucionarse, el problema crece nuevamente en diferentes distritos.

Expresamos nuestro apoyo al paro convocado por ATE para el día 13 de mayo, y planteamos la necesidad de coordinar las medidas de acción en función de todas las reivindicaciones.
En este contexto desde Tribuna Docente llamamos a concurrir masivamente al Plenario Provincial de Delegados de escuela con mandato que se desarrollara en el distrito de Tigre el miércoles 13 de mayo, a fin de debatir y resolver un plan de lucha que incluya un paro y movilización por:

-PAGO INMEDIATO DE LOS SALARIOS ADEUDADOS
-REAPERTURA DE PARITARIAS.
-INFRAESTRUCTURA
-CREACION DE CARGOS
-AUMENTO DEL CUPO DE COMEDORES ESCOLARES

Desde Tribuna Docente denunciamos la grave situación que atraviesan los trabajadores de la oficina de Contralor en La Plata, cuyo edificio se halla en peligro de derrumbe por una obra contigua de la que la DGCyE tenía conocimiento desde hace meses. Todo un símbolo del desmoronamiento integral de la Educación Pública como producto de la política de vaciamiento del gobernador Scioli. Con matices es la situación que afecta a las SAD de innumerables distritos. El edificio de Contralor ya sufrió la caída de una viga y rajaduras de importancia. El traslado está planteado desde hace meses dada la precariedad, falta de espacio, presencia de roedores y falta de baños. Sin embargo el gobierno, que no buscó un lugar alternativo, ha anunciado que recién dentro de 4 o 5 meses se concretara la mudanza. Ante esta situación los trabajadores de Contralor se encuentran en paro por tiempo indeterminado hasta que el gobierno concrete el traslado de la totalidad de las oficinas y dependencias que el gobierno había anunciado para febrero. Apoyamos la medida de los trabajadores de Contralor y responsabilizamos al gobernador Scioli y a la ministra Nora de Lucia y su política de vaciamiento de la educación pública, por los problemas que esta situación traerá aparejada dado que no se podrán liquidar los sueldos de miles de docentes bonaerenses, ya afectados por el no cobro de sus haberes.

Tribuna Docente - Lista Rosa


No hay comentarios:

Publicar un comentario