sábado, 9 de mayo de 2015

Fin del paro magisterial a partir un acuerdo que genera polémica y denuncias en Colombia

(Resumen Latinoamericano. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 7 de mayo de 2015)- El acuerdo logrado entre el Gobierno Nacional y los dirigentes de la Federación Colombiana de Educadores -Fecode- fue sometido durante la noche del miércoles a un arduo debate entre los sindicatos pertenecientes a la federación, quienes por decisión dividida aceptaron el acuerdo y el levantamiento del paro. Por tanto el reinicio inmediato de las actividades docentes.

La discusión para aceptar el fin del paro estuvo reñida, decidiéndose por una votación de 50 a favor, 20 en contra y dos abstenciones. Dicha decisión generó polémicas al interior de Fecode, pues mientras algunos directivos regionales confirmaron que lo consignado en el acuerdo “responde a los puntos del pliego de peticiones del magisterio”, otros, sobre todo las bases movilizadas, tildan este acuerdo de poco consecuente con lo exigido en el paro.

El acuerdo firmado cobija ocho puntos y una consideración final en las que se definen compromisos sobre: el escalafón y evaluación docentes, la evaluación diagnóstico formativa, la salud, la nivelación salarial, el bienestar, los beneficios a los educadores del escalafón 14, los etnoeducadores y otros pactos sobre el seguimiento a los acuerdos y las consideraciones finales.

Frente al escalafón y evaluación docentes el Gobierno Nacional se comprometió a presentar un proyecto para viabilizar jurídicamente la re-inscripción o actualización en el escalafón a los educadores que no hayan logrado el ascenso o la nivelación salarial después de haber realizado el proceso de evaluación por competencias.

Dicho proceso se realizará a través de una evaluación de carácter diagnóstico formativo a través de videos de clase de los docentes que será evaluada por Fecode, el Ministerio de Educación Nacional y facultades de educación de reconocida idoneidad. Los educadores que no la aprueben deben ser capacitados. La evaluación será prioritaria para los docentes ya mencionados y se realizará la tercera semana de septiembre de 2015. El plazo dado al Ministerio para presentar este decreto es de treinta días a partir de la fecha.

Lo referido a la evaluación diagnóstico formativa será ejercida como una prueba de requisito para el ascenso y reubicación a los docentes del Estatuto 1278 (docentes del  Estatuto vigente). Esto mientras se consensúa un estatuto único docente. La prueba será como se explica en el párrafo anterior y sus resultados deben servir para la retroalimentación de los docentes y el mejoramiento en la calidad educativa. Los docentes que hagan la prueba y no la superen tienen derecho a presentarla en la siguiente convocatoria, así se realice en el mismo periodo anual.

Frente a la salud, se firma el compromiso para la creación de la figura del defensor del usuario de los servicios de salud para los maestros. Por otro lado, se le exigirá a la sociedad de economía mixta vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Fiduprevisora, que se encargue de la administración de la salud de los docentes, garantizar el debido cumplimiento de los servicios, cumplir los pliegos y corregir las fallas existentes.

Para la selección de la entidad prestadora de servicios, la Fiduprevisora debe realizar seguimiento y control de la distribución del servicio en todo el país, junto a Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, la Contraloría, la Procuraduría y Fecode.

En lo concerniente al Bienestar de los profesores, el Ministerio de Educación Nacional se comprometió a financiar los juegos deportivos del magisterio anualmente con un monto de 2.500.000  pesos y la realización de Encuentro Nacional Cultural y Folclórico.

Frente a los educadores del grado 14, el compromiso del gobierno fue reconocerles una bonificación anual, no constitutiva, del salario correspondiente al 10% de su asignación básica mensual durante el año 2016 y el 15% del 2017 en adelante. Adicional se les otorgará una bonificación no constitutiva del salario equivalente a un mesa de asignación básica mensual, pagada al momento del retiro del servicio.

Con respecto a los etnoeducadores se establece una comisión entre Fecode y el Ministerio para evaluar la equidad en su remuneración, con equivalencia con los decretos anuales sobre salarios.
Finalmente, las partes de la negociación se comprometieron a generar una comisión para revisar y generar iniciativas frente a las solicitudes de los docentes de tipo jurídico y legislativo, relacionadas con el incumplimiento de la ley, para evitar la continua presentación de demandas que afectan los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y el Ministerio de Educación.
También hubo compromiso en generar una comisión para el seguimiento de los acuerdos, esta tendría reuniones cada dos meses y la generación de informes. Por otro lado, Fecode se comprometió con la realización de un cronograma para que los estudiantes recuperen las actividades que no ejercieron durante los días de paro.

Se esperan los pronunciamientos públicos de la Federación y las declaraciones, posiciones y acciones de los sindicatos que siendo adscritos, no estuvieron de acuerdo con lo pactado. Por el momento se declaró el levantamiento del paro nacional y el retorno a clases.


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