viernes, 8 de mayo de 2015

Diez escuelas bonaerenses unidas para reclamar por “eternos” problemas edilicios

(El Día. La Plata, viernes 8 de mayo de 2015)- Unidas por una suerte de cordón deshilachado que a través de los años nadie cambió por uno nuevo, las comunidades de una decena de escuelas de la Región con viejos e irresueltos problemas edilicios decidieron “unir fuerzas” para golpear las puertas de la sede de la dirección de Educación, en 13 y 57, en busca de respuestas. “Pero las encontramos cerradas y nadie nos quiso atender. Estamos realmente indignados, porque en algunos casos movilizamos desde lejos con padres y alumnos”, dijo con bronca, pero en un tono sereno, el profesor de la Secundaria Básica 37 de Arana -que funciona en parte en una Primaria y en parte en una capilla-, Lorenzo Labourdette.

“Un edificio no es sólo un edificio, es la educación de sus hijos”, rezaba un cartel que sostenía una alumna del Instituto de Formación Docente N° 9, el más grande de la Región con una matrícula de 3.000 jóvenes.

En esa frase, la futura maestra resumía en gran parte el espíritu de la marcha: estudiar en “condiciones dignas”. Que no parecen ser las del instituto 9, al que en 2013 le clausuraron la sede por riesgo edilicio, y hoy “dicta clases para 80 donde entran 40”, mientras “se desprenden pedazos de cielorrasos, no hay baños suficientes y tenemos que funcionar en tres sedes distintas”, dicen las docentes del mañana.

Pero no los recibieron, insistió el profesor Labourdette, y agregó: “Eramos docentes, padres y alumnos de muchos establecimientos educativos, por lo que realmente nos chocó mucho encontrar los portones de la sede de Educación cerrados con candados. Nuestro interlocutor fue, todo el tiempo, un trabajador de seguridad. Es terrible, no lo podemos creer”, sostuvo en diálogo con este diario.
El mismo sentimiento tenían quienes se acercaron hasta el histórico inmueble de avenida 13 representando a la Media 21, la Media 25, la Escuela de Teatro de La Plata, las secundarias 43 de Villa Garibaldi, 57 de Los Porteños (City Bell) y la 7 de Arturo Seguí, y la Primaria 21 de Los Hornos, que en la edición de ayer fue noticia por una “invasión de ratas que nadie resuelve”, dicen madres y maestras. Fue el único caso “extraedilicio”. El resto de instituciones arrastra viejos problemas de infraestructura.

Según el profesor de la Secundaria Básica de Arana, la “indignación” los llevó a cortar “por un breve momento la esquina de 12 y 54, y entonces nos llamaron. Pensamos que nos recibiría el subsecretario de Educación. Pero no. En un pequeño despacho de 11 entre 56 y 57, lo hicieron la jefa Regional, Maite Coradazzi, y el jefe Distrital, Nelson Herrera”, comentó.

Quienes participaron del encuentro afirmaron que “a todos nos dieron respuestas parciales, casi evasivas, porque en todo momento apelaron al potencial. ‘Se podría’ conseguir un terreno. ‘Empezaría’ la obra, y así”, dijeron.

Tras expresar su “repudio” por no haber sido atendidos en la sede central y porque les “cerraron las puertas”, los representantes de los distintos establecimientos anticiparon que seguirán “articulando los reclamos y las acciones”, y estimaron que a fines de este mes volverán a realizar una movida importante.

Además de los problemas descritos en el Instituto 9 y la ESB 37, la Media 21, bachillerato de adultos con 27 años de antigüedad, funciona en dos lugares: un edificio que “pasó a ser propiedad de UPCN y que Educación se comprometió a devolver sin haber garantizado otro sitio para el futuro”, y en aulas prestadas por la Secundaria 31. El otro bachillerato de adultos en problemas es la Media 25, de 54 y 2. “Si bien la movilización de la comunidad hizo que el call center que estaba instalando la subsecretaría de Niñez -dueña del inmueble- sea retirado por una medida cautelar, aún no cuenta con sede propia”, se explicó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario