sábado, 9 de mayo de 2015

Contra la precarización, la inestabilidad laboral y los concursos truchos: asamblea de los docentes del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Cada año se profundizan los conflictos al inicio del cuatrimestre en el ciclo básico, a la ya clásica negativa a dar altas por bajas, de negar el pase a ayudante de primera a los docentes ya graduados, la lentitud en la renovación de las designaciones a ambos lados de la General Paz,  este año fuimos sacudidos por el intento del recorte de las designaciones a los docentes de matemática y la disminución en la carga horaria de Semiología -cerrando los talleres en San Isidro y el recorrido 2 en Avellaneda- y el cierre de comisiones en algunas materias.

La organización de los docentes de matemática y su decisión de seguir peleando por las designaciones de los coordinadores -aún cuando ya habían conquistado la firma de sus designaciones- marcó un camino de solidaridad  y lucha, que les permitió frenar las bajas.

La organización de los docentes de semiología puso sobre el tapete el tema de los talleres frenando la amenaza del Secretario Académico de cerrar los de otras sedes. 

La escandalosa decisión del director y secretario académico del CBC de denegar el pedido de impugnación al concurso del profesor Pablo Fucci de Economía consolidó, de esta manera, una arremetida que ya había comenzado con la creación de las cátedras paralelas y el vaciamiento de alumnos de sus comisiones.

La creación de nuevas cátedras con recién arribados al CBC, desconociendo el trabajo de 30 años representa el ninguneo por parte de las autoridades hacia todos los docentes que hemos sostenido al ciclo básico desde su creación.

Todo lo anterior demuestra más que nunca en este inicio de año la PRECARIEDAD LABORAL en la que desarrollamos nuestras tareas y la INESTABILIDAD de nuestro trabajo representada en la eterna condición de ser INTERINOS.

Desde la Asociación Gremial Docente (AGD) consideramos que es el momento de decir BASTA a todos estos atropellos. La condición de interinos nos niega derechos violando toda la legislación vigente.

¡BASTA DE PRECARIEDAD LABORAL EN EL CBC!
¡BASTA DEL INTERINATO PERMANENTE, REGULARIZACIÓN YA!
¡NO A LOS CONCURSOS TRUCHOS!
TODOS A LA ASAMBLEA DEL SÁBADO 9 DE MAYO

Miércoles 6: informe de nuestra presencia  en el Rectorado

Como parte de la jornada nacional de protesta y lucha de la Conadu Histórica, AGD UBA y  la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) convocaron en el día de hoy al Rectorado.
En especial, llevamos el reclamo del tratamiento, prometido hace más de un mes por el Consejo Superior, en la comisión de enseñanza de los proyectos presentados que plantean la reinstalación de los talleres en la sede de San Isidro y del recorrido 2 de Avellaneda de la materia Semiología.
Este tema, Semiología-CBC, se fijó como último tema de la comisión de enseñanza del día de hoy.

Por pedido del consejero Gabriel Illescas (mayoría estudiantil) pudo ingresar una delegación integrada por las docentes María Soledad Silvestre, Sylvia Nogueira -ambas docentes de Semiología- e Ileana Celotto -secretaria general de AGD UBA-. También fue invitada, por el director del CBC, la Profesora Elvira Arnoux, a quien se le permitió ingresar y exponer en primer lugar. 

Lamentablemente, y en consonancia con las vallas con que nos recibe la sede del gobierno de nuestra universidad, no permitieron que ingresemos al mismo tiempo que la Prof. Elvira Arnoux, por lo tanto no pudimos escuchar su segura, firme y decidida defensa de los talleres. Una vez que ella finalizó su exposición, recién el personal de seguridad nos permitió ingresar al recinto, donde pudo exponer Ileana Celotto que fijó dos ejes en la defensa: los puestos de trabajo y la importante función que cumplen los talleres en la UBA. Luego "nos invitaron a retirarnos". 


Sabemos por informe del consejero Illescas que luego no se trataron los proyectos presentados.

El balance que realizamos con los compañeros que hicieron el aguante es señalar que dimos otro importante paso hoy, lo que nos tiene que alentar para seguir adelante por un reclamo tan sentido y justo como la reinstalación de los talleres de semiología en San Isidro y del recorrido 2 de Avellaneda. 

¡Por el pago inmediato de los salarios adeudados de los docentes de las sedes lejanas!

Diversos afiliados de Escobar y Tigre nos han informado que, una vez más, la UBA se "atrasó" en el pago de los salarios correspondientes al mes de abril.

El responsable directo de esta situación es el Secretario Académico, Miguel de Luca, que no garantizó la firma en tiempo y forma (antes del 31 de marzo) de las designaciones de los docentes que trabajan en las sedes con convenios con los municipios de la provincia. La irresponsable dilación en la firma de las designaciones llevó a que no se ingresen los datos correspondientes para las liquidaciones del salario.

Desde la AGD-UBA estamos consultando con nuestros abogados y exigimos que se confeccionen las correspondientes planillas complementarias para hacer efectivo el inmediato pago de los salarios adeudados.

SÁBADO 9 DE MAYO: ASAMBLEA DEL CBC
CONTRA LA PRECARIZACIÓN Y LA INESTABILIDAD LABORAL - NO AL FRAUDE DE LOS CONCURSOS. 
14 horas  en la sede de AGD, Chile 2181 (entre Pasco y Rincón), CABA.

Comisión Directiva del CBC, AGD-UBA


No hay comentarios:

Publicar un comentario