martes, 14 de abril de 2015

Según un estudio privado, la pobreza en la Argentina trepa al 27% y la indigencia al 10%

(Clarín. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sábado 11 de abril de 2015)- En medio de la discusión sobre las (inexistentes) estadísticas oficiales sobre pobreza e indigencia, la consultora Ecolatina, creada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna -hoy vinculado al Frente Renovador- difundió sus propios números sobre tan sensible tema.

Ecolatina afirma que la pobreza afecta al 27% de los habitantes del país (5 puntos porcentuales más que el registro de 2013), en tanto viven en la indigencia cerca del 10% de la población, 3,3 puntos más que en 2013.

El trabajo señala que "el crecimiento es más que importante ya que implica que el año pasado 2,2 millones de personas cayeron en la pobreza y otras 1,2 millones en la indigencia. De esta manera, la pobreza afectó durante el año pasado al mismo porcentaje de la población que en 2009."

¿Cómo hizo la medición Ecolatina? Lo explican así: "Con el fin de contar con un estimador más objetivo de la pobreza e indigencia (calculada por ingresos), utilizamos los relevamientos de precios del IPC Ecolatina para valorizar correctamente la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Definidos los umbrales monetarios de pobreza (CBT) e indigencia (CBA), tomamos los datos de ingresos por hogar que brinda la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC para determinar la incidencia de la pobreza e indigencia."

El trabajo señala luego que "de acuerdo a nuestros cálculos, en el segundo semestre de 2013 la pobreza tocó el mínimo de los últimos años al afectar a "sólo" el 21% de la población. 

Lamentablemente, los desequilibrios acumulados hasta ese momento anunciaban que esa cifra no era sostenible. La corrección cambiaria de enero de 2014 elevó la inflación por encima del aumento de los ingresos, reduciendo el poder de compra de las familias y generando que muchos hogares no tengan los recursos suficientes para comprar una canasta básica. Esto implicó un fuerte deterioro de las cifras de pobreza e indigencia."

Ecolatina también criticó la argumentación oficial que apunta a medir solo la "pobreza multidimensional" que contempla otras variables, y no solo los ingresos monetarios de los hogares.

"De hecho, el enfoque de las necesidades básicas insatisfechas (NBI) forma parte del Censo económico y poblacional, pero éste se realiza sólo cada 10 años en la Argentina" advierte Ecolatina.

Y concluye que "el gobierno puede argumentar que hay diversas formas de calcular la pobreza (en Argentina y cualquier lugar del mundo) pero esto no justifica falsear y/o discontinuar el cálculo de pobreza e indigencia por ingresos que, pese a sus limitaciones, es una referencia válida. Desconocer indicadores claves impide generar políticas públicas efectivas para mejorar la situación social".


No hay comentarios:

Publicar un comentario