martes, 21 de abril de 2015

Paritaria de los profesores universitarios: arranque con exclusión

(Página 12. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 17 de abril 2015)- Los docentes de las universidades nacionales asistieron a la primera reunión paritaria del sector, en la que funcionarios del Ministerio de Educación se limitaron a escuchar los reclamos sin efectuar ninguna propuesta concreta. Del encuentro participaron el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, y el director de Programación y Coordinación Universitaria, Daniel López, entre otros funcionarios, y representantes de las federaciones de docentes universitarios Conadu, Fedun y Fagdut, y preuniversitarios UDA y Ctera.

El ministerio le negó el acceso a los representantes de Conadu Histórica con el argumento de que los sindicatos que integran esa federación están realizando un paro de una semana, convocado hace un mes, que no fue levantado al abrirse oficialmente la negociación paritaria que exigían. La cúpula de Conadu Histórica ofreció ayer una conferencia de prensa en la que calificó de “fracaso” la primera reunión y acusó a Educación de intentar “quebrar o debilitar el paro nacional” y de excluirlos “ilegalmente” de las negociaciones. Asimismo, señalaron que evalúan “presentar una denuncia en sede judicial”.

En la reunión, los diferentes gremios docentes solicitaron aumentos salariales de entre el 35 y el 40 por ciento y se espera que Educación formule una propuesta en la próxima reunión, fijada para el 27 de abril. Con respecto al pedido de pronta homologación del Convenio Colectivo de Trabajo, los sindicatos informaron que se anunciaron avances en el Ministerio de Economía sobre su publicación en el Boletín Oficial, decisión que se suma al visto bueno ya dado por Educación y por Trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario