lunes, 6 de abril de 2015

Las universidades privadas de la Capital Federal acordaron con el gremio incrementos superiores al 36 por ciento, en dos tramos (la paritaria con universidades públicas empieza a mitad de mes)

(Página 12. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 3 de abril de 2014)- Mientras en las universidades públicas las paritarias docentes aún no comenzaron, y se espera la primera reunión nacional para el 15 de este mes, en las universidades privadas los profesores ya llegaron a un acuerdo, al menos en la Ciudad de Buenos Aires, donde se negociaron aumentos superiores al 36 por ciento en dos tramos, según informó el gremio Sadop. Por ahora, el acuerdo alcanza sólo a un sector de las instituciones privadas asentadas en la Capital.

Hubo tres negociaciones por separado. En la primera, la mesa de negociación salarial –iniciada a comienzos de marzo pasado– reunió a los dirigentes del Sindicato Argentino de Docentes Privados –seccional Capital– con representantes de la Universidad de Palermo. Allí se llegó al siguiente acuerdo: un incremento del 39 por ciento anualizado, que se abonará en dos tramos, un 30 por ciento con los sueldos de marzo (en algunas categorías docentes la mejora llegaría hasta el 31,5) y un 8 por ciento con los salarios de agosto.


La segunda negociación involucró a la Universidad del Museo Social Argentino y comenzó a mediados del mes pasado, aunque ya en diciembre de 2014 se había realizado un encuentro previendo la discusión salarial para este ciclo lectivo. La negociación se cerró con un incremento salarial del 38 por ciento anual, desdoblado del siguiente modo: 20 por ciento a cobrar en marzo y el restante 18 por ciento con los sueldos de agosto. Además se consensuó constituir una comisión bipartita entre los delegados sindicales y las autoridades de la UMSA para analizar el impacto laboral de los cambios de planes de estudio y para jerarquizar la labor de los profesores adjuntos.

La tercera negociación abarcó a los docentes de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y, según informó Sadop, “se acercaron posiciones y se avanzó hasta el presente con un primer acuerdo consistente en un incremento salarial del 36 por ciento anual”. Al igual que en los otros casos, el aumento se liquidará en dos tramos, 30 por ciento en marzo y el resto en agosto, con un uno por ciento “que se incorporará al actual presentismo que ya se viene percibiendo”. El sindicato consideró “auspiciosa la recomposición salarial”, pero reclamó “un mayor esfuerzo, sobre todo en el porcentaje destinado al presentismo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario