jueves, 16 de abril de 2015

28 universidades nacionales en paro: el paro de una semana sigue creciendo en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en todo el país

TODOS A LA CARPA DOCENTE
frente al Ministerio de Educación. Miércoles 15, a partir del mediodía, 
Asamblea General Docente 18 horas

Conferencia de prensa Asociación Gremial Docente (AGD) y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) a las 14 horas en la carpa

En 28 universidades del país, con una enorme adhesión, se desplegó hoy la segunda jornada de la semana de paro por un aumento salarial del 40% y por la inmediata aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo.

Desde Misiones, donde el paro ha sido casi absoluto, hasta Rosario, en el que fue resuelto por una votación de más de un millar de docentes; la jornada ya está expresando la fuerza del reclamo y su amplitud.

En la UBA, donde el frente de varias facultades y CBC amanecieron con largos carteles con el reclamo de un aumento del 40% para todos los cargos, el paro tuvo un piso en las dos primeras jornadas del 60%, superando dicho porcentaje en la mayoría de las sedes del CBC, incluso las más lejanas. Alrededor de 7000 docentes participaron de la medida en estas 48 hs, con la no asistencia a los lugares de trabajo, en asambleas, clases públicas, cortes de calles y debates con los alumnos. Por su parte, hoy arrancó el paro en los colegios preuniversitarios, Colegio Nacional Buenos Aires y la Escuela Carlos Pellegrini, con adhesiones que llegaron al 90%. Esto a pesar del virulento ataque al paro realizado por la burocracia sindical de Feduba (Conadu Yasky), los firmantes de la paritaria de 16 meses, que sacó un comunicado público en contra del movimiento y desarrolló diversas provocaciones en distintas facultades contra el paro.

El paro va a seguir creciendo en los próximos días, sostuvo Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA, en la medida en que se vaya instalando con más fuerza nuestros reclamos. Pero incluso en las facultades donde el paro tiene índices de menor acatamiento, se advierte un profundo malestar que surge al calor de las deliberaciones en las salas de profesores o en los gabinetes y laboratorios.
Tras el anuncio del paro, el Ministerio de Educación llamó el miércoles 15 a una reunión a la Conadu Histórica, pero sin agenda ni respuesta al reclamo de aumento salarial y aplicación del CCT. En coincidencia con esa convocatoria, desde el mediodía, la AGD instalará una Carpa frente al Ministerio. Queremos que el paro en todo el país y la presencia de docentes en la Carpa convierta esta reunión convocada para desarticular una medida de fuerza en una verdadera paritaria que dé satisfacción a nuestro reclamo salarial, agregó Celotto.

En la Carpa, a las 18hs., se llevará a cabo una nueva asamblea docente para evaluar la respuesta oficial, si la hubiera. El jueves 16, en el marco del paro y de los reclamos contra el ajuste y los recortes del CBC, la AGD convoca a los docentes de esa unidad académica a desarrollar una jornada de debate sobre precarización laboral en la UBA.

AGD UBA en CONADU Histórica


No hay comentarios:

Publicar un comentario